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La Guía de Estudios Asiáticos en España refleja "endeblez institucional" pero "interés académico" en estos títulos
Tue, 26/10/2021
Raúl Ramírez durante su exposición sobre la Guía de Estudios Asiáticos en España.
Al final todo "se trata de personas". La oferta formativa sobre temas asiáticos en España sale adelante por una voluntad individual. Personas del ámbito académico que buscan el apoyo de su institución para lograr después el respaldo de centros ajenos. Algo que refleja una "endeblez institucional" del Estado en este tipo de titulaciones en nuestro país. Esta es una de las principales conclusiones extraídas en la IX Reunión de Estudios Asiáticos, celebrada en el marco de las VII Jornadas 'China: economía, poder y futuro', en Madrid.
Por Alberto Orellana
La conclusión nace del proyecto conjunto elaborado por la asociación Casa Asia (responsables del acto) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que ha acogido la cita. Se trata de la primera Guía de Estudios Asiáticos en España, que actualiza el anterior Libro Blanco de Oferta y Demanda de Estudios Asiáticos en España (última edición de 2002). Un documento que revisa la oferta de títulos relacionados con Asia después de casi 20 años.
Se ha encargado de ilustrar los resultados de este documento (aún en fase final antes de llegar a imprenta), el profesor titular de Historia Contemporánea de la URJC, Raúl Ramírez. El docente es además el director del Grupo de Investigación de Relaciones China-España, y ha ofrecido la "necesaria" fotografía actualizada de los estudios asiáticos en nuestro país.
En resumen, los estudios asiáticos en España nacen de la voluntad individual, se focalizan en Madrid y Barcelona y ciudades universitarias históricas como Salamanca o Granada. Hay una "gran dinámica" de titulaciones, con 19 en vigor, entre Grados y Másteres, y 13 extintas (o en proceso). En su mayoría están adscritas a las ramas de Artes y Humanidades y son cursados mayormente por mujeres (70-30% aproximadamente); una tendencia al alza, ha dicho.
Además, la investigación en estos temas se concentra en las ciudades y regiones que cuentan con titulaciones oficiales (algo "lógico", según Ramírez). Y, en definitiva, la conexión con el mundo académico, el poder, la empresa y la sociedad sigue siendo "deficiente": es cuestión de personas e iniciativas concretas. Instituciones como Casa Asia "y encuentros como este", reflexionaba el doctor en Historia.
"Un trabajo de ábaco"
Como ha explicado el profesor de la URJC, este proyecto ha implicado una elaboración "ardua", pues requería ordenar, seriar y exponer las distintos titulaciones existentes. Un auténtico "trabajo de ábaco" pues hay formaciones mal referenciadas y había que hacer una criba. En este caso se ha hecho con los títulos oficiales a través del SIU (Sistema de información Universitaria) intentando no dejar ninguno atrás, ha detallado Ramírez.
Además de los grandes focos de Madrid y Barcelona, suman las Universidades de Granada y Salamanca "por su gran tradición universitaria y de traducción", ha indicado. Se han incluido también como centros relevantes por contar con títulos oficiales a Valladolid, Málaga y Sevilla. Y, ya en menor proporción pero también, las facultades de lenguas modernas con especialidades de idiomas asiáticos (Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia).
En cuanto a títulos oficiales contabilizados en España, hay que señalar cinco Grados y 14 Másteres. Más allá de eso habría que entrar en "terreno pantanoso" de los títulos propios, ha valorado el responsable de la guía. Difíciles de encontrar y cuantificar, son formaciones muy volátiles, aunque suelen ser "los cimientos" de futuros títulos oficiales. Amplían ligeramente el mapa en este sentido Zaragoza o Córdoba, pero "volvemos a las personas".
"Si mi compañero Felipe de Basa y yo no llegamos a estar en la guía, ese título propio no habría aparecido" en el recuento, ha apuntado en referencia al Máster Interuniversitario en Unión Europea y China de la URJC y la UDIMA. Por demás, el marco general se amplía con los Institutos Confucio, la fundación Japón, el instituto asociado a Corea...
Tasa de abandono
Más allá del marcado carácter femenino de los alumnos de estudios asiáticos, lo importante es que crecen, aunque sea "de forma moderada". Los de Grado multiplican al menos por ocho a los de Máster, con una alta tasa de rendimiento en ambos casos (superación del contenido matriculado). "Hay endeblez institucional", pero también "interés académico", ha dicho. Lo que sí preocupa más a Ramírez es la tasa de abandono, que es casi nula en los Grados pero superior al 21% en los posgrados. Un "punto crítico".
También ha hecho referencia a la procedencia de alumnos extranjeros, donde dice que las aulas tienden a llenarse de asiáticos (principalmente chinos), sobre todo en los Másteres. Por otro lado, las tesis suelen centrarse en China también (una hegemonía "esperable") con un 58% del total, seguido de Japón (21%) e India (9%).
El doctor en Historia ha cerrado su intervención poniendo en valor los think tanks como el invitado de esta edición: el Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS). En su opinión, este tipo de asociaciones deberían potenciar esa conexión academia-poder-economía, que no existe "sin una implicación real de la sociedad". Quizás sea un proceso inverso, ha reflexionado Ramírez. Puede que sea la academia quien tenga que generar la visión para la sociedad, pero en cualquier caso "eso falta en España", ha zanjado.