Historia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas

Código Asignatura:
1887
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Utilizando la capacidad de síntesis propia de la publicidad, esta materia plantea una perspectiva descentralizada de la evolución de la comunicación persuasiva, con especial énfasis en la comunicación publicitaria nacional e internacional. Por un lado, con el objetivo de mostrar al estudiante ejemplos históricos de la mejor publicidad de nuestro entorno, se ponen de manifiesto las manifestaciones publicitarias más relevantes de Estados Unidos y de los países más desarrollados de Europa; por otro, se presta especial atención al desarrollo y a la transformación reciente de la industria publicitaria española. De este modo, el estudiante viajará en el tiempo, observará cómo surgió la publicidad y cómo apareció el ámbito de las relaciones públicas, analizará los mejores anuncios de la historia, contemplará campañas inolvidables, imágenes impactantes y eslóganes seductores. El estudio histórico de la comunicación persuasiva se plantea como un hecho determinante para entender todos los procesos actuales propios de las esferas de la Publicidad y de las Relaciones Públicas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer la estructura y transformación de la sociedad actual en su relación con los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para conocer los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios y de otras formas de comunicación persuasiva.

Competencias específicas

  • Capacidad para relacionar los principales hitos y tendencias en la historia de la publicidad y de las relaciones públicas, así como su origen, evolución e impacto económico.
  • Capacidad para relacionar el mensaje publicitario con otras manifestaciones culturales: literatura, pintura, cine y música, especialmente.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer y analizar los efectos de la comunicación publicitaria en la sociedad y en la cultura.
  • Conocer la evolución histórica de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Saber relacionar el hecho publicitario con otras manifestaciones culturales tales como la literatura, el arte o el cine, entre otras.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Eguizábal, R. (2011) "Historia de la publicidad". Fragua.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Checa, A. (2007). Historia de la publicidad. Netbiblo.
  • Eguizábal, R. (2009). Industrias de la conciencia. Una historia social de la publicidad en España. Barcelona: Península.
  • Eguizábal, R. (2011). Historia de la publicidad. Fragua.
  • García Ruescas, F. (2000). Historia de la publicidad y el arte comercial en España. Arus.

El profesorado responsable de la asignatura ha elaborado el material de estudio partiendo de estas referencias, tanto del manual como de la bibliografía de consulta.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. La actividad anunciadora anterior a la imprenta
1.1 Introducción
1.2 Las primeras formas de comunicación publicitaria en la Antigüedad
1.3 La Antigua Grecia
1.4 La Antigua Roma
1.5 La Edad Media: continuidad y cambio en las formas de comunicación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2

Tema 2. 
2.1 Introducción
2.2 Primeros carteles y folletos: innovaciones del siglo XV
2.3 Marcas y etiquetas: del mundo pre-impreso a la era tipográfica
2.4 La relación entre libros y publicidad: una historia antigua
2.5 La publicidad oral: de los voceadores a los charlatanes
2.6 El Renacimiento y su impacto
en la publicidad comercial
2.7 Los orígenes de la publicidad
en prensa
2.8 El control de la comunicación
por parte del poder

  • Estudio de la unidad
Semana 3

Tema 3. 
3.1 Introducción
3.2 Aproximación al contexto histórico
3.3 Influencia de los avances tecnológicos
3.4 La libertad de prensa
3.5 Evolución de la publicidad en prensa
3.6 Instrumentos propagandísticos durante la Revolución Francesa

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 4 Repaso de las unidades anteriores y realización de actividades
  • Control 1
Semanas 5 y 6

Tema 4. 
4.1 Introducción
4.2 La consolidación de las marcas y su impacto en el comercio 
4.3 Revolución tecnológica y su impacto en la publicidad
4.4 Cambios sociales y el desarrollo de la publicidad de masas 
4.5 La relación entre la publicidad y la prensa en el siglo XIX 
4.6 La evolución del vínculo entre las revistas y la publicidad 
4.7 El cartel como medio publicitario en el siglo XIX
4.8 Actividades de comunicación comercial en el siglo XIX 

4.9 Orígenes y desarrollo de las agencias de publicidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7

Tema 5
5.1 Introducción
5.2 Transformaciones económicas y sociales entre 1900 y 1914 
5.3 La prensa y las revistas: publicidad impresa en expansión
5.4 La llegada de la radio como medio publicitario: patrocinios y jingles 
5.5 Los primeros formatos de anuncios en cine: filmlets, carteles y avances 
5.6 El cartel publicitario: arte y publicidad en movimiento 

5.7 Propaganda y publicidad durante la Primera Guerra Mundial
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8

Tema 6. La publicidad durante el período de entreguerras
6.1 Los "Felices Años 20" y el auge de la publicidad de masas en la prensa y las revistas 
6.2 Radio, prensa y cine: medios predominantes en la comunicación comercial
6.3 Publicidad en tiempos de crisis: el impacto de la Gran Depresión 
6.4 Publicidad en radio: evolución de los formatos y estrategias
6.5 Innovación en el diseño gráfico: publicidad impresa y el auge del cartel
6.6 El papel de la prensa en la propaganda política durante el período de entreguerras 
6.7 Publicidad de productos de consumo masivo en prensa, radio y cine

  • Estudio de la unidad
Semana 9

Repaso de las unidades anteriores y realización de actividades

 
Semana 10

Tema 7. La publicidad durante la Segunda Guerra Mundial y el boom de la posguerra
7.1 Propaganda en prensa, radio y cine durante la Segunda Guerra Mundial 
7.2 Prensa y revistas en la posguerra: el renacer de la publicidad impresa 
7.3 Radio y televisión: medios clave en el desarrollo de campañas publicitarias
7.4 Prensa y televisión en los años 50: publicidad y cultura de consumo 
7.5 El auge de las agencias multinacionales 
7.6 Publicidad visual en la prensa, radio y televisión: innovaciones y estilos
7.7 Televisión, cine y radio: nuevos lenguajes y técnicas en la publicidad de masas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 3
Semana 11

Tema 8. La publicidad en la era digital y la globalización
8.1 Transición de la publicidad impresa a la publicidad digital en la prensa y revistas 
8.2 El auge de la televisión digital y la publicidad interactiva 
8.3 La radio en la era digital: podcasts y publicidad personalizada
8.4 Prensa y revistas en la era digital: publicidad programática y contenido patrocinado 
8.5 La globalización de las campañas publicitarias: estrategias y desafíos 
8.6 Publicidad en redes sociales y plataformas digitales: nuevas formas de segmentación 
8.7 El futuro de la publicidad: innovación y sostenibilidad

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12

Tema 9. Origen y evolución de las relaciones públicas
9.1. Los orígenes
9.2. Entre dos guerras mundiales
9.3. Bernays y sus aportaciones
9.4. La expansión: las RR.PP. en la segunda mitad del siglo XX.
9.5. La crítica a las RR.PP.

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 13 y 14

Tema 10. Las relaciones públicas en España
10.1 Etapa inicial (años 1960-1975)
10.2 Etapa de desarrollo (1975-1992)
10.3 Etapa de consolidación (1992-2007)

  • Estudio de la unidad
Semana 15

Repaso de las unidades anteriores y realización de actividades

 
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el  60%  de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

  1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
  2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (50% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC), y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.