-
Noticias
La UDIMA auspicia el I Encuentro Profesional de Mediadores Familiares en Madrid
Mon, 24/06/2019
La Cátedra de Bienestar Social, Educación, Comunicación y Empleo organiza el encuentro que trató la violencia filio-parental
Madrid ha acogido el I Encuentro Profesional de Mediadores Familiares ‘Acciones de prevención indicada en violencia filio-parental’, un evento organizado bajo el auspicio de la Cátedra de Bienestar Social, Educación, Comunicación y Empleo que impulsan la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y EDAE, Alta Escuela de Dirección y Administración de Empresas.
Más de sesenta profesionales acudieron al acto, que contó con la asistencia de Richard Mababu Mukiur y Concha Escudero, profesores de la UDIMA, así como del presidente de EDAE, Gonzalo Ruiz, junto a la profesora y coordinadora del Experto en Mediación Familiar, Carmen Capilla.
El acto sirvió de base para trabajar un tema de actualidad y que cada vez afecta a más familias: la violencia filio-parental desde distintas perspectivas. Arrancó con un análisis de la comunicación no verbal de la mano de José Luis Martín Ovejero, quien ofreció algunas claves para que los profesionales sepan gestionar sus gestos, expresiones y emociones cuando intervienen, ya sea en un caso de mediación al uso, o en violencia filio-parental concretamente.
También apuntó a distintas estrategias para saber lo que otras personas están comunicando de forma no verbal para que la labor del profesional se ajuste a la situación.
Paco Franco Yagüe,coordinador del área de menores en conflicto social de la Comunidad de Madrid,y Susana Bernal, terapeuta familiar y psicóloga, fueron los siguientes en compartir su experiencia en esta materia de violencia entre padres e hijos. Basándose en el proyecto que llevan a cabo desde la Comunidad de Madrid, los ponentes explicaron cómo actúan desde que un caso llega a sus manos. Bernal, por su parte, centró su charla en el uso de la mediación dentro de la problemática filio-parental y en cómo se trabaja con los menores y con sus padres para propiciar mejoras entre las familias.
Felix Arias, psicólogo, mediador y coordinador parental, continuó hablando de los padres, madres y menores. Analizando los perfiles y destacando cómo en cada caso la forma de trabajar ha de ser diferente. Este problema no solo depende de un cambio en los hijos, sino que también requiere de un cambio por parte de los progenitores.
Por su parte, Anna Vall, abogada y mediadora, habló de Justicia Restaurativa. Un área desde el que también se trabaja con menores y que, al igual que mediación, cada vez es más reconocida y aporta más resultados para que haya resolución de conflictos. La meditación y reflexión fue tarea de Emilio Bravo, psicólogo clínico, quien a través de la relajación realizó una sesión en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de buscar energía positiva a través de la meditación.
Antonio Reina Chamorro, educador social, fue el encargado de poner fin al encuentro con una ponencia en la que habló sobre el Método Mentoris. Este es el método que desde su proyecto para trabajar la violencia filio-parental. Chamorro apuntaba durante su charla que "no basta con querer a las personas, es necesario que sepan que los quieres", haciendo referencia al trato con los menores.