-
Noticias
El Colegio de Abogados de Madrid apuesta por reforzar su relación con la Universidad
Wed, 07/03/2018
Éxito de la II Jornada de Debate sobre la Práctica de la Abogacía en la UDIMA
José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, se muestra convencido de la imperiosa necesidad de que instituciones como la que ahora él dirige tengan “una relación extraordinariamente permanente con la universidad”, de modo que a los estudiantes de Derecho y, sobre todo a los del último año de carrera, “les expliquemos en qué consiste ser abogado”, al tiempo que “ayudemos a aquellos que muchas veces no tienen clara su vocación”.
La incorporación de los jóvenes abogados a la profesión y la formación continua fueron los ejes sobre los que giró la II Jornada de debate sobre la práctica de la abogacía que tuvo lugar en la sede en Madrid del Grupo CEF.- UDIMA, y que contó con la presencia del recién elegido decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso.
La institución madrileña tiene registrados en la actualidad 78.000 colegiados de los 250.000 que hay en España, el 30% del total del país, lo que, a su vez, le convierte en el colegio profesional, de todas las profesiones, más grande Europa.
En este contexto, Alonso reivindicó el papel que ha de desempeñar la abogacía en el seno de la sociedad: “Creo que no hemos reclamado el papel que tiene que jugar y tengo la sensación de que hace unos años ser abogado era algo importante y eso se ha ido diluyendo de una manera preocupante”, se lamentó.
Ante una sala al completo en la sede madrileña del Grupo CEF.- UDIMA, Alonso advirtió que el número de estudiantes que quieren hacer la carrera de Derecho está disminuyendo, lo que, en su opinión, “no puede ser, y no puede ser porque nuestra profesión es muy relevante y fundamental”.
Organizado por la Bolsa de Trabajo y Emprendedores de la institución académica, y coordinado por la tutora de las Prácticas Externas del Máster Universitario en Práctica de la Abogacía y profesora del Área Jurídica y de Empresa de la UDIMA, Paloma Villarreal Suárez de Cepeda, en esta ocasión fueron llamados a participar algunos de los mejores alumnos que han pasado por las aulas del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), quienes pusieron el foco en temas tan importantes como la incorporación de los jóvenes a la profesión o la necesidad de la formación continuada para alcanzar la excelencia en el ejercicio de la abogacía.
La presentación de la Jornada corrió por cuenta de Arturo de las Heras, director general de CEF.- UDIMA, institución que imparte el Máster Universitario en Práctica de la Abogacía; Eugenio Lanzadera, secretario general de la UDIMA, y José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid.
La primera mesa llevó por título ‘Sobre la forma de acceso al Colegio de Abogados’, y en ella participarán Javier Vivar Velasco (Bufete Vivar), Raquel Toribio Ferrer (Plaza Abogados) y Javier Pascual Bermejo (Segurlex Consultores & Compliance).
‘La experiencia del joven abogado’ fue la segunda mesa, con Araceli Massa Soler (Deloitte), Roberto Rodríguez Ocaña (Sala & Serra Abogados) y Nelia Álvarez García (Peña, Ochoa y Granados).
Por último, la Jornada se cerró con la mesa ‘La formación continua del joven abogado’, en la que intervenieron Scarnesky Peña Balbuena (Rivas & Asociados), Guillermo Peregrín Millán (Banco Santander) y Clara Meritxell Martínez-Raposo Caraballo (Opositora a Cuerpo Superior de Juristas de Instituciones Penitenciarias).