El nivel de confianza de los Científicos Retornados a España, cerca de superar la barrera de unas expectativas medias

Mon, 12/11/2018

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF.-), presentaron este lunes los resultados del decimotercer informe INNOVACEF. Este informe de periodicidad anual permite valorar y comparar los niveles de confianza en los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los que efectúan su labor los tres colectivos científicos que están más implicados en la movilidad científica española: los jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES), los científicos españoles en el exterior (CIEX) y los científicos retornados a España (CRE).

Las entidades colaboradoras en esta decimotercera edición del informe han sido las siguientes: Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), el Colegio Oficial de Físicos (COFIS), la Fundación Universidad-Empresa (FUE), la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU), la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA), Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), Científicos Retornados a España (CRE), ARATECH-lifestyle technology, Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, Asociación de Científicos Españoles en Japón (ACE Japón), Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA), Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES/ FSFS), Asociación de Investigadores Españoles de Australia y el Pacífico (SRAP/IEAP), Científicos Españoles en Dinamarca (CED), Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana (ASIERI), Red de Científicos Españoles en México (RECEMEX), Asociación de Investigadores Españoles en Irlanda (SRSI), la Asociación de Científicos Españoles en la Confederación Helvética (ACECH), Científicos Españoles en Bélgica (CEBE), Sociedad de Investigadores Españoles en Francia (SIEF) y Red de Investigadores China-España (RICE).

El cuestionario del INNOVACEF 2018 lo han contestado 415 investigadores: JIES (200), CIEX (147) y CRE (68).

Según Pedro Aceituno, Investigador Principal del Informe INNOVACEF y profesor del Grado de ADE de la UDIMA, “A la vista de los niveles de confianza obtenidos, la comparación para los tres colectivos participantes vuelve a manifestarse a favor de los CIEX. En relación con los JIES, la diferencia es de 2,2 puntos (6,8 de los CIEX frente al 4,6 de los JIES) e igualmente es de 1,9 en comparación con los CRE (6,8 de los CIEX frente al 4,9 de los CRE), reflejando la importante diferencia que existe entre las altas expectativas del exterior y las más reducidas que ofrecen los colectivos del interior. Esta brecha se muestra en todos los indicadores, destacando la que se establece en los de Organización de Personal, Financiación y Mercados y Cooperación. En cuanto a los aspectos, igualmente todas las diferencias son a favor de los CIEX en relación a los JIES y los CRE, y si se compara a estos dos colectivos, las brechas son a favor de estos últimos en casi todos los casos, excepto por un estrecho margen, en los relativos a la Carrera Investigadora, la Formación, la Financiación Pública y los Resultados Sociales/Medioambientales.

JIES

Los investigadores de este colectivo han obtenido un valor para su índice del 4,6, lo que no permite que este colectivo supere la barrera de unas expectativas medias y por tanto, muestra una escasa confianza en el SECTI de este colectivo científico. El indicador de Resultados y el de Nuevos Desarrollos son los únicos que logran superar esta barrera de unas expectativas medias, situándose nuevamente los indicadores de Organización de Personal y Mercados y Cooperación, como los más alejados para rebasar esta barrera de expectativas medias.

CIEX

En el caso de los CIEX, el valor obtenido para su índice es de un 6,8, lo que muestra unas altas expectativas en este colectivo del exterior. Todos los indicadores superan considerablemente la barrera de unas expectativas medias. En primer lugar, se sitúa el indicador de Resultados, seguido por el de Organización de Personal, Financiación, Nuevos Desarrollos y, por último el de Mercados y Cooperación. En lo relativo a los aspectos que componen los indicadores, solamente no consigue superar el nivel de unas expectativas medias, el correspondiente a la solicitud de patentes.

CRE

Un 4,9 es el valor del índice en el caso de los CRE, lo que supone que este colectivo, al igual de lo que sucede con los JIES, tampoco consigue superar la barrera de unas expectativas medias, aunque en este caso la distancia a dicha barrera resulta mínima. Los indicadores relacionados con los apoyos como Financiación, Mercados y Cooperación y Organización de Personal están alejados de superar esta barrera de unas expectativas medias, y es bastante probable que perjudiquen a que los relacionados con los resultados (Nuevos Desarrollos y Resultados) consigan elevar el índice por encima de la barrera de expectativas medias.

Balance de circulación científica

La considerable brecha existente entre el nivel de confianza del colectivo de los CIEX en relación con el de los CRE y JIES, se refleja en el balance de circulación científica entre estos colectivos. En el caso de los JIES, un 19,50% está seguro de que no se marchará al exterior para continuar efectuando ciencia. Este porcentaje es inferior tanto al 23,00% de los que se van a marchar al exterior para seguir realizando ciencia como al 45,50% de los que es posible que se vayan dependiendo de las oportunidades laborales. Si se tiene en cuenta el reducido porcentaje de estos científicos que tienen expectativas favorables de satisfacción con su carrera investigadora (37,00%), existen bastantes posibilidades de que el porcentaje de los que finalmente se marchen al extranjero sea una cifra importante.

Cifras más favorables pueden observarse en el colectivo de los CIEX, pues sólo un reducido 9,52% está seguro de no volver a España para realizar ciencia, mientras que es algo superior, el porcentaje de los que están seguros de regresar (11,56%), y especialmente, es muy elevado el porcentaje de los que pueden hacerlo dependiendo de las oportunidades laborales (67,35%). Frente a esta positiva cifra para el regreso a España, juega en contra el elevado porcentaje de estos científicos que tienen expectativas favorables con la satisfacción de su carrera científica en el extranjero (81,64%), y las escasos porcentajes de investigadores que trabajan en el interior con expectativas en este sentido (37,00%, anteriormente expuesta para los JIES y 41,18 para los CRE).

Los datos de este balance para el caso de los CRE son similares a las de los JIES, con un 14,71% de científicos de este colectivo que no va a volver a irse al exterior para realizar ciencia. Por el contrario, son bastante superiores los porcentajes de los CRE que están seguros de volverse a marchar al exterior (29,41%) o que se irán dependiendo de las oportunidades laborales (38,24%). Además, en este último caso y como ocurría en el caso de los JIES, los escasos porcentajes de investigadores de este colectivo con expectativas favorables con la satisfacción con su carrera científica (41,18%, mostrada con anterioridad), ponen de manifiesto que es bastante probable que se vuelva a marchar una importante porcentaje de este colectivo investigador.

De acuerdo Pedro Aceituno, “A la vista de los resultados obtenidos en el informe de esta decimotercera edición, además de la mejora de la carrera científica otras medidas a implantar por los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e innovación, que pueden llevar a que los índices de los colectivos del interior superen pronto la barrera de unas expectativas medias podrían ser el incremento de la transferencia del conocimiento científico a través de una mayor solicitud de patentes, el aumento de la contratación de personal científico y de su formación, una acción comercial relativa a la transferencia del conocimiento científico y unos gastos específicamente científicos más efectivos y, finalmente, una adecuación de los recursos económicos que alimente éstos especialmente desde la parte de financiación privada”.

Principales resultados de la Encuesta

• La mayor parte de los científicos de estos colectivos tienen unas expectativas favorables en relación con que se puedan publicar sus nuevos conocimientos, liderando este aspecto los CIEX (88,43%), seguido de los CRE (70,58%) y de los JIES (70,00%).

• Las expectativas favorables de patentar son para JIES y CRE (25,00 y 39,70%, respectivamente) y más elevadas para los CIEX con un 44,91%.

• Los CIEX encabezan las perspectivas positivas de creación o mejora de productos/procesos (79,60%), frente al 72,06% de los CRE y el 70,00% de los JIES.

• Solamente el 38,00% de los JIES y el 39,70% de los CRE tienen perspectivas positivas de recibir formación tanto para ellos como para el personal que les apoya por un muy superior 74,83% de los CIEX.

• Un 81,64% de los CIEX tienen unas perspectivas favorables de satisfacción con la carrera científica ofrecida por su organización, por únicamente un 41,18% de los CRE y un 37,00% de los JIES, que manifiestan perspectivas similares.

• El 70,07% de los CIEX mantiene perspectivas favorables de que se contrate personal científico para la realización de sus proyectos de I+D+i por un 36,77% para los CRE y un 25,00% para los JIES.

• Para el 74,83% de los CIEX existen expectativas favorables de que se aumente la inversión específicamente científica en su organización, frente a un 38,24% de los CRE y a un 33,50% de los JIES que muestran expectativas en este mismo sentido.

• La acción comercial sistemática de los departamentos responsables de la transferencia del conocimiento científico en sus organizaciones va a ser realizada de forma adecuada para el 56,47% de los CIEX, frente a unos escasos 36,76% para los CRE y 22,50% en el caso de los JIES.

• Un 74,83% de los CIEX tienen expectativas favorables de cooperar con otros socios por un 57,36% de los CRE y un 42,00% de los JIES.

• Una gran mayoría del 83,00% de los CIEX frente al 35,00% de los JIES y el 32,36% de los CRE se encuentra conforme con la financiación percibida, aunque también consideran que sería aconsejable recibir una mayor cantidad de fondos económicos.

• El 92,52% de los CIEX tienen expectativas positivas de mejorar la competitividad de sus organizaciones, por un 79,41% de los CRE y un 77,50% de los JIES que tienen estas mismas expectativas.

• El 81,63% de los CIEX albergan perspectivas positivas de conseguir mejoras en aspectos sociales/medioambientales, por un 77,94% de los CIEX y un 75,50% de los CRE, con perspectivas similares.

• Un 19,50% de los JIES está seguro de que no se marchará al exterior para continuar efectuando ciencia por un 23,00% de los que si se van a marchar y por un 45,50% de los que se podrían marchar dependiendo de las oportunidades laborales.

• Solamente un 9,52% de los CIEX están seguros de no volver a España por un 11,56% que está seguro de que regresará o el 67,35% que está dispuesto a hacerlo dependiendo de las oportunidades laborales.

• Un 14,71% de los CRE están seguros de no volverse a ir al exterior, mientras están seguros de volverse a marchar un 29,41% y de los que es posible que se vayan dependiendo de las oportunidades laborales un 38,24%.

Galería de imágenes

Pedro Aceituno, investigador principal y Luis Tramón, de Aratech