Introducción a la Economía de la Empresa
Código Asignatura: |
1003
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura de carácter introductorio hará de inmersión al estudiante y establecerá conceptos que se enlazarán con otras asignaturas, por lo que la importancia de esta asignatura radica en que con la formación proporcionada se va a iniciar al estudiante en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades para administrar y dirigir empresas, cuestiones que constituyen el objetivo general de este título de Grado.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- El alumno debe conocer los conceptos básicos de Economía de la Empresa.
- Debe comprender y entender las interacciones de la empresa con el entorno, así como los subistemas empresariales (técnico, dirección, cultural, humano y político).
Competencias específicas
- Resolución de problemas tanto en materia de gestión y planificación organizativa.
- Análisis sobre el trabajo en equipo y búsqueda de información.
- Comunicación sobre la toma de decisiones, la elaboración de Informes y el entendimiento de la realidad social empresarial.
- Complejidad de situaciones empresariales en materia de sus sistemas de información.
- Fundamentos de valoración de empresas y activos.
- Diseño de estructuras organizativas e identificación de variables que intervienen en el proceso de toma de decisiones empresariales.
- Conocer, comprender y saber gestionar la ética en los negocios.
- Organizar y planificar los conocimientos mediante una plataforma que muestre los mecanismos adecuados de un sistema de buen gobierno en las grandes compañías cotizadas.
Metodología
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual. Además, siguiendo los criterios establecidos en el Espacio Europeo de Educación Superior, es preciso que los estudiantes realicen todas las actividades (evaluación continua y aprendizaje) que figuran en el “cronograma de actividades didácticas”. Para el estudio y aprendizaje de la asignatura se emplean las siguientes metodologías:
- Los conocimientos se adquieren mediante el estudio de contendidos de todas las Unidades Didácticas. También pueden adquirirse mediante el desempeño de diferentes tareas que surgan a lo largo de la asignatura como son los informes, casos prácticos, problemas y controles.
- Las habilidades se logran mediante la realización de un trabajo en equipo sobre “Lectura y Comentario de un Informe Anual de Gobierno Corporativo de una Sociedad Cotizada del IBEX-35”. Se da la libertad al alumno tanto para seleccionar el grupo de trabajo como para seleccionar la empresa y su extensión es de diez páginas. Para facilitar cualquier cosa sobre el trabajo se crearán foros específicos sobre el trabajo en grupo donde se podrán plantear dudas, preguntas y cuestiones sobre cualquier aspecto del trabajo.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocuparán aproximadamente 75 horas. Se estima que las actividades de aprendizaje, de evaluación contínua y los controles durarán entorno a las 75 horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas el alumno podrá preparar el examen final presencial. Se cree que con el tiempo mostrado, será suficiente para que el alumno consolide los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
BUENO, E. (2008) ""Introducción a la Economía de la Empresa"". Editorial UDIMA.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | La empresa como realidad socioeconómica. |
Unidad 2. | Concepto de empresa y de organización: evolución teórica. |
Unidad 3. | El empresario y la función directiva. |
Unidad 4. | La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo. |
Unidad 5. | Competitividad y dirección estratégica. |
Unidad 6. | La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social. |
Unidad 7. | El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo. |
Unidad 8. | La toma de decisiones en la empresa. |
Unidad 9. | Procesos de información, planificación y organización empresarial. |
Unidad 10. | El sistema humano de la empresa. |
Unidad 11. | El sistema financiero de la empresa. |
Unidad 12 | El sistema de operaciones de marketing (producción y comercialización) de la empresa. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.