-
Noticias
La UDIMA, comprometida con la mejora de la educación socioemocional de los escolares
Fri, 18/10/2019
Isabel Martínez, durante su exposición
Redacción UDIMA Media
La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, a través de la profesora Isabel Martínez, y la Universidad de Valencia (UV) trabajan, en el marco del Grup de Recerca en Intel·ligència Emocional (Greine), en la mejora de la educación socioemocional de los escolares en Educación Primaria, con el fin de innovar y mejorar la práctica educativa real en este ámbito.
Dicho Grupo de Investigación colabora con el colegio Herrikide de Tolosa (Guipúzcoa), donde se implementan diferentes metodologías centradas en la educación emocional para la mejora de la convivencia y la prevención del acoso escolar. Como resultado de ello, el centro escolar encargó evaluar su eficacia a los investigadores de la UDIMA y de la UV.
De este modo, se llevó a cabo un estudio sobre competencias socioemocionales con todos los alumnos de Primaria, que fue presentado formalmente en noviembre de 2018. En estos días, el centro escolar Herrikide ha acogido una formación, tanto al equipo directivo y claustro como a los padres, en la que la profesora de la UDIMA explicó los resultados y la importancia de este tipo de investigaciones en el contexto educativo, al tiempo que se valoraron futuras líneas de investigación conjunta.
Implementar un programa de educación socioemocional en alumnos de primero a sexto de Educación Primaria favorece un perfil de socialización altamente facilitador en las competencias de liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto-autocontrol, así como bajos niveles de agresividad-terquedad, apatía-retraimiento y ansiedad-timidez, según concluyó la investigación presentada en 2018 en el V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud por la profesora del Grado en Magisterio de la UDIMA Isabel Martínez, doctora en Psicología.
Esta investigación, que pone de relieve la relevancia e impacto de este tipo de programas socioemocionales en alumnos de educación Primaria, lleva por título ‘Hacia una escuela emocionalmente inteligente: Evaluación de un programa de educación socioemocional’ y en ella han participado, además de la doctora Martínez, María Josefa Sospedra-Baeza, Sergio Hidalgo y Pello Agirrezabal.
El objetivo de dicha investigación era el análisis de la eficacia de un programa de educación socioemocional basado en el trabajo de las cinco competencias mencionadas. La muestra estuvo formada por 258 estudiantes escolarizados desde primero a sexto de Educación Primaria en el centro Herrikide (Tolosa, Guipúzcoa, España), así como sus respectivos profesores.
Con el propósito de analizar los beneficios obtenidos a partir de la implementación del programa, se aplicó la batería de socialización BAS. Concretamente, los profesores de la totalidad de alumnos participantes contestaron a la batería BAS1 y, adicionalmente, los alumnos de sexto de Primaria respondieron a la batería de autoinforme BAS3.