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El profesor Javier García presenta en Madrid su libro "Dispublicitados. Los efectos (ideológicos) de la publicidad"
Mon, 11/07/2016
Javier García López, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), presentó el pasado 5 de julio su libro "Dispublicitados. Los efectos (ideológicos) de la publicidad" en el espacio UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) de la Librería del BOE. Un libro que analiza cómo la publicidad crea sistemas de diferenciación social por medio de discursos ideológicos.
"La publicidad está sostenida por un discurso ideológico porque le dice a las personas, de un modo oculto o velado, cómo han de comportarse. Las mayoría de personas consumen sin pararse a pensar cuáles son los efectos (negativos) de esa conducta irracional. Y lo hacen porque así ha de ser. Precisamente porque esa es la ideología, una ideología propia de quienes pretenden obtener beneficios con la producción y el consumo crecientes, aunque sea a costa de una crisis socioecológica brutal", explica García.
La intención del libro es llegar al "mayor número de personas", tanto profesionales de la comunicación, profesores del ámbito, como lectores menos habituados a los entresijos de la publicidad. "He intentado utilizar un lenguaje claro y ser lo más ameno posible. Creo que el lector puede divertirse con la lectura, a pesar de seguir siendo un dispublicitado", asegura el profesor.
En este sentido, el autor defiende que los dispublicitados son aquellas personas que han sido "tocadas" en algún momento por la publicidad convencional y ya no han podido salir de la dinámica de consumo creciente. "Personas que están atrapadas en una sociedad consumista por el miedo a quedarse marginadas si cambian su conducta a otra más frugal, más respetuosa con el ambiente y con las relaciones sociales", sostiene García.