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Los retos en la era digital ponen en común la economía y el derecho
Sat, 30/03/2019
Imagen de una de las ponencias
Por Luis Miguel Belda/Fotografías: Mar de los Santos
Las IV Jornadas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y las II Jornadas de la Facultad de Ciencias Jurídicas celebraron conjuntamente sus respectivas sesiones académicas poniendo en común un ámbito recurrente y prioritario, hoy por hoy, como es el proceso de transformación digital.
‘Retos en la Era Digital’ fue el título de esta experiencia pionera en la que confluyeron ambas facultades y, por ende, alumnos de una y otra, los cuales tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias a un lado y otro, el económico-empresarial y el jurídico.
Celebradas en el Campus de Collado Villalba, esta jornada conjunta partió de la premisa de que Internet y las nuevas tecnologías están provocando profundos cambios en la actual sociedad globalizada. Conscientes de estos cambios, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y desde la de Ciencias Jurídicas se ofreció, por medio de expertos ponentes y experiencias variadas, una perspectiva transversal de este estado de la situación.
Con la conferencia ‘Plataformas Digitales y prestación de servicios’, el secretario general de la UDIMA dio por abierta esta jornada, en la que, a propósito de los servicios prestados a través de Uber, Cabify, Deliveroo, Glovo, Bla-Bla-Car, Dogbuddy, Indeed, Yoopies, Ofilingua, y otros similares, se preguntó si se trata de trabajadores por cuenta ajena, autónomos o simples trabajos amistosos o marginales.
O, por ejemplo, situaciones como las que plantea Mechanical Turk de Amazon o de Crowdflower, con prestadores en cualquier parte del mundo: “¿Cotizan y tributan?, ¿dónde? ¿Cómo se aplican los límites de jornada? ¿Qué protección tienen frente al despido?”, se preguntó.
A continuación, ambas facultades ofrecieron sendas ponencias de corte distinto. La de Económicas abordó de la mano del profesor Luis Alberto Casado la ‘Neurociencia y Marketing: Una pareja de futuro’, en la que destripó su último trabajo, premio, en 2018, a la mejor investigación en Marketing por la Association of Interactive Marketing. En ella, Casado explicó la definición de neuromarketing y sus principales aplicaciones reales a entornos de producto, publicidad, website y precio.
A la misma hora, los de Ciencias Jurídicas atendían la Mesa redonda ‘La E-Administración’, con los profesores Luis Gómez Villota y Claudio García Díez, quienes valoraron la justificación que el legislador estatal ha empleado para su desarrollo legislativo y su implantación en la Administración local.
Con la conferencia ‘La gestión del talento en procesos de transformación digital. Retos 2019-2021’, Óscar Izquierdo, director general de Renovatio Way to Go, reabrió la segunda parte de la jornada conjunta, en la que analizó, tanto a unos como a otros, que, si bien la transformación digital nos ha dotado de determinadas herramientas, sin embargo, sigue existiendo la misma necesidad de siempre en las organizaciones: identificar, atraer, incorporar, desarrollar y comprometer el talento humano. “¿Qué estamos haciendo para conseguirlo?, ¿qué retos tenemos por delante?, ¿cómo estamos gestionando la ‘experiencia empleado’ en las organizaciones?” fueron las preguntas formuladas.
La Mesa redonda ‘Blockchain: riesgos y oportunidades’, de la mano de Luz María García Martínez, profesora de la UCM, y Abel González García, profesor de la UDIMA, también fue conjunta para ambas facultades. En ella se trataron las oportunidades que implicaría la implantación de un registro como blockchain que no solo sirve para transmitir criptomonedas, sino que también puede utilizarse para transmitir otros activos, facilitar la celebración de contratos (smart contracts) e incluso preservar la trazabilidad de productos. En definitiva, la sesión versó sobre los beneficios, y algunos obstáculos, para la efectiva implantación del registro distribuido y así conectar, a continuación, con uno de los grandes riesgos de blockchain como es el uso de criptodivisas para el blanqueo de capitales.
Tras el almuerzo, llegó la hora de los talleres. Específico para los de Económicas fue el titulado ‘Aplicación práctica del neuromarketing al modelo de negocio. Modelo Canvas’, con Luis Alberto Casado y Ana Belén Bastidas Manzano.
Compartido para las dos audiencias fue el de ‘Plataformas digitales, implicaciones jurídicas’, con Rut González Hernández, Carmen Cámara Barroso y María Olaya Martín Rodríguez, todas ellas profesoras de la UDIMA.
Un segundo taller, igualmente compartido, trató de ‘Empleo digital y competencias: información estadística y estrategias empresariales’, con Elena Cachón González y Richard Mababu, así mismo, docentes de la UDIMA.
Cerró las sesiones un tercer taller, ‘Cibercriminología, la última frontera del crimen, ¿o no?’, que abordó, de la mano de Abel González García y Fernando Rodríguez Alonso, profesores de la UDIMA, el desarrollo del crimen en el nuevo espacio cibernético.