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Juan Fernández-Miranda, en UDIMA: “El periodismo no morirá nunca”
Wed, 29/10/2014
Luis Miguel Belda entrevista a Juan Fernández-Miranda
El periodista de 'ABC' Juan Fernández-Miranda afirmó en los Encuentros Digitales de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) que, a pesar de los agoreros y de la crisis que atraviesa el sector de la comunicación, el periodismo “no morirá nunca, y menos aún el periodismo local”.
En conversación con el profesor del Grado de Periodismo Luis Miguel Belda, el jefe de Sección España del centenario rotativo madrileño se mostró convencido de que, más allá de que los soportes varíen, el periodismo como tal “no morirá nunca”, e incidió en que la prensa local y regional, que en mayor medida padece las consecuencias de la crisis, será la que más resista.
Argumentó al respecto que el periodismo local se nutre del principio sobre el interés del lector por lo más próximo. “Es la vieja historia: ¿un muerto en el piso de arriba o cien muertos en Irak?. Probablemente al lector le interese más el muerto del piso de arriba”. “Al final”, agregó, “el concepto de noticia no está basado en el concepto absoluto de la realidad, sino en la cercanía y el lugar que ocupa el lector”, y en la actualidad, remachó, “el ciudadamo sigue buscando información de lo que le rodea”.
Preguntado por el 'multitareísmo' que amenaza al periodista, conminado por algunas empresas informativas a hacer casi de todo para ahorrar costes, Fernández-Miranda manifestó ser comprensivo con los apuros económicos de determinados medios, y, en este sentido, aseguró entender que la empresa reduzca costes apoyándose en las nuevas tecnologías, pero advirtió que “también hay que respetar al periodista, porque no puede desempeñar todos los papeles, ya que acabará haciendo un trabajo mediocre”.
Por ello, sentenció, “las nuevas tecnologías son para mejorar la calidad, no para empeorar el trabajo del periodista; ni decir que no a las nuevas tecnologías ni arramblar con todos los puestos de trabajo para ahorrar costes”.
Por otra parte, aseguró su convencimiento de que la prensa escrita “sigue siendo la referencia del periodismo”, lo que avaló señalando que el resto de medios, radios y televisiones, “beben en un día de lo que publican los periódicos por la mañana”, si bien la mayor audiencia esté por la mañana en el 'prime time' de la radio o por la noche en el 'prime time' de la televisión, pero la influencia sigue en manos de la prensa escrita.
Por último, interpelado por el marco ideal de relaciones entre periodistas y políticos, a fin de garantizar la objetividad e imparcialidad de los primeros, se mostró tajante al señalar que “la amistad entre políticos y periodistas no existe, ni tampoco tiene por qué existir, lo que no quiere decir que no puedan tener una relación agradable”.