-
Noticias
Investigadores refrescan el debate sobre la relación entre la experiencia perceptiva de las personas con sus capacidades discursivas y conceptuales
Tue, 14/06/2022
‘De la experiencia a los conceptos: Una reformulación del problema de Molyneux a través de la sustitución sensorial ecológica’ es como se titula un proyecto de investigación que ha logrado el respaldo financiero para su desarrollo por parte de la Fundación BBVA, y cuya investigadora principal es la profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Lorena Lobo Navas, junto a Manuel Heras Escribano (JdC-I, de la Universidad de Granada, UGR) y David Travieso García (TU, de la Universidad Autónoma de Madrid, UAM)
El asunto objeto de investigación es complejo, ciertamente, pero no por ello apasionante y de utilidad para una sociedad necesitada de concienzudo análisis y conocimiento que amplíe sus percepciones sensoriales e intelectuales más íntimas. Sería, en parte, lo que ocupa a estos investigadores.
La relación entre la experiencia perceptiva de las personas con sus capacidades discursivas y conceptuales es un debate en filosofía del lenguaje y de la mente desde el siglo XVII. Tradicionalmente, dos perspectivas, la nativista y la empirista, se han opuesto entre sí como explicaciones de esa relación.
Un ejemplo de las distintas predicciones que se desprenden de estas corrientes se puede observar en las respuestas que ha recibido el problema de Molyneux a lo largo de los años.
Este problema, propuesto a John Locke a finales del siglo XVII, se puede formular de la siguiente manera: si una persona con ceguera congénita, capaz de reconocer por el tacto una esfera y un cubo, recuperase la vista de adulto, ¿podría identificar el cubo y la esfera usando solamente su visión?
La cuestión apela a cómo están conectados entre sí los sentidos y a cómo es la relación entre sensibilidad y conceptualidad: dado que el sujeto ya tiene los conceptos de ‘cubo’ y ‘esfera’ adquiridos a través del tacto, ¿sería capaz de aplicarlos o instanciarlos?
Para los investigadores, la aproximación empírica y fiel a esta cuestión plantea diversos problemas al intentar llevarla a cabo (aparición de dolor, periodo de adaptación, plausibilidad biológica). El objetivo general, subrayan, “es ofrecer una explicación ecológica de la base perceptiva de los conceptos”.
Para ello, se plantean tres subobjetivos: Identificación de aproximaciones y críticas al problema de Molyneux, aproximación empírica al problema de Molyneux reformulado con un sistema de sustitución sensorial y reflexión filosófica sobre los datos empíricos ofrecidos que ilumine la conexión entre experiencia y formación de conceptos desde una perspectiva naturalista y ecológica.
En este proyecto, los investigadores proponen dos innovaciones. La primera es teórica: abordar el problema desde la cognición corporeizada, representada por la corriente de psicología ecológica. La segunda es metodológica, al plantear un experimento con sustitución sensorial que reformule el problema original.
En el marco de su convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación Científica 2021, la Fundación BBVA financia la investigación con 26.000 euros, con un plazo de año y medio.