-
Noticias
María y Laura Lara obtienen sendas placas de los Premios de Ensayo Breve en Ciencias Sociales ‘Fermín Caballero’
Mon, 10/07/2017
Las profesoras Lara, con las placas (Redacción: UDIMA Media)
La Asociación Castellano-Manchega de Sociología, con sede en la toledana Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ‘San Pedro Mártir’ de la Universidad de Castilla-La Mancha, celebró la ceremonia de entrega de los Premios de Ensayo Breve en Ciencias Sociales ‘Fermín Caballero’ en su XVI edición, durante el que las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) María y Laura Lara recibieron sendas placas.
El acto contó con representación institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la persona de Jesús Carrascosa, viceconsejero regional de Educación, Cultura y Deporte, y de Luis Ayllón, alcalde de Barajas de Melo (Cuenca), villa natal de Fermín Caballero, así como del tataranieto de éste, del mismo nombre, entre otras autoridades civiles.
El cursus honorum de las doctoras María y Laura Lara está vinculado también a los Premios Fermín Caballero, pues ambas forman ya parte de la historia de los mismos al haber sido galardonadas, por separado, con las mencionadas placas por sus respectivos ensayos.
María fue premiada con su investigación sobre ‘La crisis y El Greco: el triple contexto sociocultural de un hombre de entresiglos (2014)’ y Laura con su estudio ‘1917, el año de Cisneros en la Edad de Plata. La estela del regente y sus centenarios en la sociedad contemporánea’.
Esta institución -integrada en la Federación Española de Sociología y en la International Sociological Association- aglutina a docentes de numerosas universidades españolas. Fermín Caballero (1800-1876) fue un intelectual liberal que participó activamente en la reconstrucción de España tras el retorno borbónico en la figura de Fernando VII con la derrota francesa en la Guerra de la Independencia.
De hecho, según explican a UDIMA Media las hermanas Lara, Fermín Caballero sumó a sus roles de periodista, geógrafo, padre de la sociología rural y académico de la Historia -con un discurso de ingreso sobre las Relaciones topográficas de Felipe II- su compromiso político. Apoyaría activamente la política de Mendizábal, fue nombrado ministro de la Gobernación en 1844, actuaría como notario del reino firmando la mayoría de edad de Isabel II y renunció al puesto de presidente del Consejo de Gobierno que el general Prim le llegó a ofrecer en 1870.