-
Noticias
Preparados para resolver cualquier problema relacionado con el ámbito criminal
Mon, 16/10/2023
El Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, se corresponde con una titulación que presenta sobresalientes salidas profesionales. De ello habla en esta entrevista a UDIMA Media el director del Departamento de Criminología de la UDIMA, Abel González.
Redacción UDIMA Media
Este máster es de un perfil más especializado, ¿cuánto les aporta el estudio a sus especialidades?
El perfil del alumno es especializado desde el punto de vista de que tiene que ser alguien que participe o quiera participar del sistema de justicia, como profesional o futuro profesional de cualquiera de los operadores encargados de hacer cumplir la ley.
El estudio de este Máster les aportará una visión amplia del fenómeno delictivo, en la parte de análisis y en todas sus vertientes.
También les aportará una serie de herramientas para la investigación de cualquier tipo de delito, desde las herramientas más físicas (dactiloscopia, medicina forense, etcétera) a las más psicocriminológicas (técnicas de interrogatorio, perfiles criminales, etcétera) o las más relacionadas con la tecnología y entornos virtuales (ciberinvestigación).
En la presentación se comenta que, al finalizar, el maestrante podrá “resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares”, ¿en qué consiste?
Una de las principales competencias que se buscan en esta formación es preparar a los estudiantes para resolver cualquier tipo de problema relacionado con el ámbito criminal. Uno de los puntos fuertes de esta titulación, como lo es la Criminología, es que es multidisciplinar y ello hace que los alumnos sepan desenvolverse en un mundo volátil, incierto, ambiguo y complejo; además, permite que los estudiantes se enfrenten a cualquier tipo de reto, ya sea online u offline.
¿Cuáles son las principales tecnologías relacionadas con el análisis e investigación criminal?
El desarrollo tecnológico impregna todo, y en el caso de la investigación criminal no es ajeno. En este sentido la investigación policial está repleta de herramientas tecnológicas: análisis de big data, machine learning e inteligencia artificial para responder ante incidentes cibernéticos e investigar su aspecto forense, análisis de cualquier tipo de aparato que pueda intervenir en un delito (teléfonos inteligentes, ordenadores, relojes inteligentes o asistentes de voz, etcétera), todo ello sin olvidar la tecnología aplicada a técnicas tradicionales, como pueda ser el análisis de ADN o de cualquier otro vestigio en la escena de un delito.
¿Cuáles son las salidas profesionales del máster? ¿También en el plano privado?
Principalmente en cualquier operador jurídico (policías, fiscales, jueces, etcétera) que pueden complementar su formación o pueden tener esta titulación como complemento en su acceso a la función pública.
A la vez que se requieren más peritos privados para realizar contraperitajes en casos criminales, por lo que la salida privada también se contempla. Y, por último, no olvidemos la parte de asesoría en materia de análisis criminal, con el apoyo a fuerzas policiales o decisores políticos en la materia.
¿Qué hace diferente este plan de estudios de otros? ¿Por qué apostar por la UDIMA?
Este plan de estudios es el único que aborda de una manera complementaria los aspectos de análisis criminal e investigación. No existe otra titulación oficial que sea capaz de ofrecer esta visión de la realidad delictiva e investigativa con profesionales del ámbito aplicado (investigación criminal) y de la universidad (investigación científica).
Yo apostaría por la UDIMA, sobre todo por su docencia online a través de una metodología única que sumerge al estudiante en una experiencia de cercanía con sus profesores y con la materia que debe asimilar.
Los estudiantes nos dicen que con nosotros han tenido más trato, aunque sea virtual, que con otros profesores en docencia presencial, como ejemplo de lo que comento. Y también porque los conocimientos que se ofrecen a través del profesorado y de los materiales para los estudiantes son actuales y aplicados.