-
Noticias
Cómo hacer más eficiente la energía, siendo España fuente privilegiada de renovables
Mon, 18/12/2023
Sostenibilidad, ahorro, eficiencia, energía verde… ¿Quién no ha oído hablar de estos términos, crecientemente frecuentes, en el día a día y en casi todos los ámbitos? En la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, se imparte con éxito una formación vinculada estrechamente a una de las mayores preocupaciones de los españoles en los últimos meses: la energía. Entrevistamos en UDIMA Media a Adolfo Núñez Sarompas, director de TFM en el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.
Por Sandra Madiedo
¿Qué enseña el máster que dirige?
Pues ante todo se trata de un curso de formación oficial, reconocido en los 47 países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y por tanto homologable en Europa, algo que importante a la hora de trabajar en la Unión Europea. Este hecho lleva asociado, una supervisión del master por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Universidades. Esta agencia se encarga de verificar que el máster cumple con los requisitos necesarios en cuanto al programa de estudios, la metodología de enseñanza y los docentes que imparten las asignaturas. Esta verificación no solo se circunscribe la etapa de aprobación del máster, sino que cada 4 años se debe renovar esta acreditación oficial.
Todo esto hace que el Master de Energías Renovables y Eficiencia Energética cumpla con unos altos parámetros de calidad educativa, hecho que nos ha permitido estar entre los 10 mejores másteres de su sector según webs especializadas en formación educativa.
¿Qué distingue este máster de otras formaciones sobre este tema?
Las diferencias principales se pueden resumir en dos aspectos significativos. La primera está relacionada con los profesores que imparten el máster. Los másteres de las universidades públicas se caracterizan generalmente por ser impartidos por profesores cuyas carreras se ha desarrollado fundamentalmente dentro de la universidad. En el caso de la UDIMA nuestros docentes desarrollan parte de su carrera profesional dentro del sector privado, lo que les permite ser muy prácticos a la hora de impartir una determinada asignatura.
El segundo aspecto a destacar se refiere al tipo de alumno al que se dirige el máster. Si bien es cierto que no se exige un determinado perfil, este va principalmente enfocado a aquellos alumnos que han ya trabajado o trabajan en la actualidad.
Las energías renovables es un sector donde los emprendedores están aportando valor, ¿qué desafíos supone y cómo hacerlo extensivo?
En la actualidad el sector de las energías renovables y el de la eficiencia energética son áreas claves para lograr el cambio a una economía libre de carbono. Dado que la proyección a futuro es que el mercado comparta múltiples soluciones técnicas para la descarbonización, es clave el conocimiento que pueden aportar los técnicos especialistas en este sector. Existen grandes proyectos muy demandantes en inversión y de largo plazo, que hacen necesaria la participación en estos de grandes compañías. Sin embargo, junto a ellos también existen otros proyectos como los vinculados a procesos de eficiencia energética, los cuales, por su menor inversión y mayor peso del conocimiento personal del sector, son muy adecuados para el emprendimiento.
El gran desafío para dicho emprendimiento viene dado por el entorno cambiante, no solo desde el punto de vista tecnológico sino desde el normativo o social. Soluciones que hace unos años, se planteaban como seguras a la hora de liderar el desarrollo en la nueva energía, han pasado a un segundo plano en la preferencia de los gobiernos y del público en general.
Es por ello que el emprendedor no solo debe centrarse en el desarrollo de su idea, sino que en todo momento debe considerar las necesidades del usuario final, teniendo en cuenta las cambiantes leyes y planes de acción planteados tanto por las autoridades gubernamentales como por las empresas y otros organismos. Solo así que consigue que la nueva actividad propuesta por el emprendedor no quede obsoleta antes de poder ser totalmente desarrollada.
Dentro de las categorías del Concurso Innovacef que impulsa la UDIMA hay un apartado para Industria y Energía, ¿cuáles han sido algunos de los proyectos innovadores?
El Grupo Educativo CEF.- UDIMA es consciente de la necesidad de apoyo que necesitan los emprendedores a la hora de desarrollar su idea. Es por ello que ha creado una convocatoria de premios, entre los que se incluye un apartado específico vinculado a las energías renovables y la industria. En las últimas ediciones los ganadores de este han presentado proyectos vinculados a la mejora en la eficiencia energética, así como al uso de las energías renovables para el suministro de energía en sistemas autónomos y remotos.
¿Cómo se pueden impulsar estas energías y que sean asequibles a las personas?
Para poder impulsar las energías renovables y reducir su coste, es preciso un mercado estable y una legislación que apoye su uso. Así mismo es preciso que todos los actores implicados, desde los gobiernos a los usuarios finales, pasando por las propias empresas, tenga claro su implicación en uso y desarrollo de estas tecnologías. Es preciso también que todos ellos no se centren solo en soluciones inmediatas, sino que proyecten sus actuaciones a medio y largo plazo.
Sin embargo, no debemos olvidar que la energía más barata y limpia es aquella que no se consume. Es por ello que las mejoras en la eficiencia energética de los procesos serán claves en los años próximos.
Es este un sector en alza, ¿cómo el máster contribuye a la formación de especialistas? ¿Cuáles son las salidas profesionales? ¿Cuáles son algunas de las competencias profesionales que desarrollan los maestrantes?
Este máster está enfocado tanto a especialistas del sector, como a aquellos que técnicos que, no siendo expertos, pretenden aproximarse al ámbito de la eficiencia y las energías renovables. Como ya se ha mencionado antes el perfil de los profesores del curso es el de profesionales que trabajan en el sector privado. Eso hace que el aprendizaje vaya enfocado a que los alumnos puedan aplicarlo en su vida profesional.
También es importante destacar que muchos de los alumnos que tenemos en el curso, aunque ya se encuentran trabajando, utilizan el título como un modo de poder cambiar de actividad dentro de su propia empresa o de buscar nuevas posibilidades profesionales en otras compañías.
En lo referente a las salidas profesionales y dado la importancia de sector de las renovables y la eficiencia energética en la descarbonización de la nueva economía, estas no solo se encuentran en la propia actividad generación sino también en los consumidores de energía y por lo tanto en sectores como la industria, los servicios y el propio sector primario.
Entre las diferentes competencias que desarrollan los alumnos a lo largo del curso, se encuentra la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos y poder aplicarlos en los casos prácticos en los que se van a enfrentar en su vida profesional. Esto se consigue logrando que el alumno sea capaz de analizar las diferentes tecnologías y equipos de manera que pueda seleccionarlos de manera crítica en función de sus costes y su aplicabilidad real.