-
Noticias
Cervantes se adelanta a su época en el tratamiento literario de la mujer
Mon, 24/04/2017
Según la profesora de Historia de la UDIMA María Lara
Miguel de Cervantes manifestó una especial inquietud por dotar a la mujer en la literatura de su tiempo de un papel más relevante y atípico, y contrario a los roles tradicionales y limitativos del momento que le tocó vivir, según la profesora del Grado de Historia de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), María Lara.
Así lo expuso en su participación como ponente en la mesa redonda organizada por la Asociación Cultural ‘Juan Antonio Cebrián’ bajo el título de ‘Los enigmas de Cervantes’, que acogió la localidad alicantina de Crevillente.
Lara enfatizó la, a su juicio, “acendrada defensa que de la mujer realizó el alcalaíno”. “La rica producción literaria de Cervantes”, explicó, “se halla enmarcada entre los poemas de juventud escritos por el nacimiento de la infanta Catalina Micaela y la publicación póstuma de Los trabajos de Persiles y Segismunda”.
Respaldada por su hermana, la también profesora de la UDIMA Laura Lara, hizo hincapié en sacar a la luz tipos populares de ‘El Quijote’ y en las ‘Novelas Ejemplares’, tales como pastores, hidalgos, maestros y adolescentes, “en un tiempo en el que los ideales femeninos aceptados socialmente discurrían entre ‘la perfecta casada’ de Fray Luis de León y ‘la dama boba’ de Lope de Vega”, el sempiterno rival del autor de ‘El Quijote’.
Por su parte, Laura Lara reivindicó la trascendencia del pensamiento cervantino, en tanto que adalid de supervivencia ante experiencias extremas, como el ser herido en la batalla de Lepanto o los 5 años de cautiverio sufridos en Argel.
El acto, que rendía homenaje al legado del periodista Juan Antonio Cebrián, tuvo lugar en el Centre Jove de Crevillent. Las profesoras de la UDIMA estuvieron acompañadas por Jesús Callejo, Santiago A. López Navia y Silvia Casasola, directora del programa ‘La rosa de los vientos’ de Onda Cero y presidenta de la Asociación, quien actuó como moderadora, así como por el alcalde y diputado de Cultura de la provincia de Alicante, César Augusto Asencio.