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Prácticum - Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Código Asignatura: 5409
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El fin principal del Prácticum es la preparación para ser un profesional íntegro: docente, orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje, conocedor del funcionamiento del aula, educador de todos sus alumnos/as y compañero/a de todos los miembros del centro.

Para poder aprovechar esta experiencia, se acudirá al centro con la mejor disposición posible, todas las tareas contribuyen a la formación y obtención de recursos suficientes para saber liderar una clase. Es necesario el aprovechamiento de los conocimientos y experiencia del tutor de prácticas y complementarlo con lo aprendido en el máster.

Durante la estancia en el centro de prácticas, el alumno deberá realizar un trabajo considerado como Memoria de Prácticas.

En esta asignatura, el estudiante podrá analizar y observar los aspectos metodológicos de la realidad docente, conocer el entorno de prácticas y observar la planificación educativa del centro y de su especialidad.

Objetivos

Los objetivos básicos del Practicum son:

  • Saber integrar las capacidades adquiridas en las asignaturas del máster.
  • Observar participativamente contextos educativos naturales de educación secundaria.
  • Participar, aportando la visión propia, en el diseño curricular real de un centro educativo.
  • Participar en labores docentes reales en aula, bajo la tutela oportuna.
  • Saber elaborar trabajos teóricos sobre didáctica.
  • Saber generar ideas innovadoras en educación.
  • Tener la capacidad de diseñar dinámicas de investigación en ámbitos educativos.

Competencias

Además, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:

  1. Generales:
    • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
    • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  2. Transversales:
    • Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    • Conseguir la habilidad de trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
    • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Compromiso ético.
    • Habilidades en las relaciones interpersonales.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Motivación por la calidad.
    • Adaptación a nuevas situaciones.
    • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  3. Específicas:
    • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
    • Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
    • Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
    • Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
    • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

Metodología

Durante los meses anteriores al comienzo de las prácticas, los estudiantes serán asignados a un centro educativo que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por su especialidad y circunstancias particulares.

La estancia en el centro debe tener una duración mínima de 180 horas presenciales en días lectivos, desempeñando labores docentes en la especialidad en la que el/la estudiante esté cursando el máster. Estas horas pueden ser condensadas en 5 - 6 semanas consecutivas (dependiendo de las horas al día que se permanezca en el centro) o repartirse a lo largo del semestre (dentro del periodo de prácticas) de acuerdo a disponibilidad del estudiante y del/de la tutor/a del centro.

Durante su paso por el centro el estudiante tendrá que pasar por las siguientes fases:

Fase inicial (en el centro): En esta fase, que deberá realizarse al inicio de las prácticas, los estudiantes tendrán que familiarizarse con la organización y funcionamiento del centro y la normativa de interés.

  • Centro: Despachos de dirección y jefatura de estudios, departamentos (sobre todo el de la especialidad), aulas, sala de profesores, etc.
  • Equipo directivo: director, jefes de estudios, secretarios, etc.
  • Departamento: jefe de departamento y compañeros.
  • Proyectos en los que participa el departamento y el centro.

Fase de desarrollo (en el centro): En esta fase, el estudiante desarrollará su intervención en el centro con actividades de carácter obligatorio

  • Observación de clases y grupos con el tutor o la tutora.
  • Preparación de clases con el/la tutor/a de centro.
  • Impartición de clases.
  • Evaluación del contenido y las actividades impartidas.
  • Asistencia, como observador/a, a reuniones con el/la tutor/a.
  • Acompañamiento durante guardias de clase, recreos, comedor, etc. que correspondan a el/la tutor/a.
  • Asistencia a actividades programadas por el departamento o el centro en las que participe el/la tutor/a.

Fase final (fuera del centro)

  • Revisión del cuaderno de bitácora.
  • Elaboración de la memoria final.
Tiempo estimado de realización (horas)
Estancia en el centro 180
Acción tutorial 45

Para conocer la legislación que regula las prácticas externas en cada Comunidad Autónoma, así como algunos de los convenios que mantiene la UDIMA con centros educativos, es recomendable consultar la pestaña “prácticas externas y salidas profesionales”.

Dedicación Requerida

  • Realización de las prácticas en un centro de enseñanza: 80%
  • Acción tutorial: 20%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual o bien en los horarios de tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

Materiales didácticos

El material didáctico a utilizar será de tres tipos:

  • Material sobre el aspecto formal del trabajo que estará disponible en el aula del Prácticum.
  • Material que pudiera proporcionar el Tutor externo de Prácticas.
  • Materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta de Bibliotecas, Internet u otras fuentes.

Material complementario recomendado:

Ramírez , S., Sánchez, C. A.,García, A., & Latorre, M. J. (2016). El Prácticum en Educación Infantil, Primaria y Máster en Secundaria: Tendencias y buenas prácticas. Madrid: EOS Universitaria.

Bausela, E. (2013). Formación práctica del profesorado de educación secundaria-especialidad en orientación educativa: plan de orientación y acción tutorial. Madrid: Sanz y Torres.

Bausela, E. (2012). Profesor experto versus profesor principiante: detección de necesidades entre el profesorado de enseñanza postobligatoria (Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idioma). En Actas del IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (pp. 767-777). Madrid: Universidad Europea de Madrid.

Sistema de evaluación

La calificación final de la asignatura consta de dos partes:

  1. La calificación del tutor del centro de prácticas: 60%
  2. La evaluación de la memoria de prácticas por parte del tutor UDIMA: 40%

No se calificarán memorias que no contengan TODOS los puntos indicados en el documento ‘Instrucciones para la realización de la memoria’ disponible en el aula virtual de la asignatura.

Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura. En caso de abandono de la estancia en el centro durante la realización de las prácticas, supondrá una calificación final suspensa debiendo cursar de nuevo la asignatura con nueva matrícula.

Esta asignatura no puede ser reconocida por experiencia profesional.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Los estudiantes que hayan realizado estancia en el centro y que hayan suspendido o no hayan presentado la memoria correspondiente en la convocatoria ordinaria, podrán presentarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación del tutor de centro de prácticas se guardará hasta dicha convocatoria extraordinaria.