La UDIMA coordina el libro Buenas prácticas de e-learning.

Tue, 13/11/2007
  • Buenas prácticas de e-learningUn total de 85 autores, representando a más de 50 instituciones de 11 países de Europa y América, han participado en un proyecto que analiza la situación presente y futura del e-learning en España y en el mundo.
  • En su redacción han colaborado numerosas universidades españolas y extranjeras entre las que destacan la Universidad de Tecnología de Nueva York, la Universidad de Industria y Finanzas de Moscú, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lübeck (Alemania), la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Alcalá de Henares o la Universidad de Valencia.
  • Está previsto que el libro Buenas prácticas de e-learning, coordinado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) para la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), sea publicado muy pronto también en una versión on-line.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, (www.udima.es) ha coordinado el libro Buenas prácticas de e-learning para la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), una obra que analiza la situación actual del e-learning en España y en el mundo, y en cuya realización han participado 24 universidades nacionales e internacionales, 17 centros de formación no reglada, 3 consultoras, 4 fundaciones, centros de formación para adultos y varios institutos de estudios avanzados.

Esta obra tiene por objetivo ofrecer un análisis detallado sobre el actual estado del e-learning e identificar las futuras tendencias de este sistema de enseñanza. El libro está estructurado en tres partes:

  • Tendencias en materia de e-learning.
  • Modelos de buenas prácticas.
  • Proyectos Europeos.

A lo largo de sus capítulos esta obra desarrolla en profundidad temas concretos de gran impacto en el e-learning presente y futuro, como son la normalización y consolidación en el uso de las TIC, las plataformas de teleformación y hermanamiento electrónico, la formación del profesorado y promoción del e-learning, o el e-learning 2.0.

Según la coordinadora del esta obra, Ana Landeta, coordinadora de la UDIMA, “Esta obra es la más ambiciosa nunca escrita en su especialidad, ya que no existe casi bibliografía previa sobre el tema. Se puede afirmar que este es el primer manual, riguroso y exhaustivo, de buenas prácticas de e-learning que se hace a nivel europeo. Además, la calidad de las aportaciones y la diversidad de su procedencia garantizan que este compendio de buenas prácticas sirva como guía de referencia para los profesionales del sector”.

Sinopsis

Los parámetros que dicta la nueva Sociedad de la Información se han recogido en un Programa Europeo de e-learning cuyos objetivos, muy similares a los de otras instituciones internacionales fuera de la UE, giran en torno a cuatro líneas de actuación: el fomento de la alfabetización digital, los campus europeos digitales, el hermanamiento electrónico de centros de enseñanza europeos, el fomento de la formación del profesorado y la ejecución de acciones transversales para la promoción del e-learning en Europa.

Precisamente Europa y sus nuevas exigencias en materia de educación es uno de los temas que se abordan de forma extensa en esta obra. “El libro estudia, entre otras cosas, el papel fundamental que el e-learning tendrá en Europa en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), puesto que uno de los objetivos que se ha marcado el EEES es, precisamente, generar una fuerte cohesión social a través de una oferta educativa variada y de calidad”, señala Landeta.

Más información acerca del libro: analandeta@udima.es

 

ANEXO I

RELACIÓN DE INSTITUCIONES PARTICIPANTES

UNIVERSIDADES

CEIPA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA (Colombia).
MONDRAGON UNIBERTSITATEA (España).
MOSCOW UNIVERSITY OF INDUSTRY AND FINANCE (Rusia).
NEW YORK CITY COLLEGE OF TECHNOLOGY (EE.UU.).
OPEN UNIVERSITY OF THE NETHERLANDS (Holanda).
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES (España).
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (México).
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT (México).
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAUMALIPAS (México).
UNIVERSIDAD DAVINCI, A.C. (México).
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES (Chile).
UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID (España).
UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA CATARINA (Brasil).
UNIVERSIDAD DE GRANADA (España).
UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS (España).
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (España).
UNIVERSIDAD DE LIMERICK (Irlanda).
UNIVERSIDAD DE LÜBECK (Alemania).
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO (España).
UNIVERSITAT POMPEU FABRA (España).
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA (Colombia).
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (España).
UNIVERSIDAD DE SEVILLA (España).

FUNDACIONES Y ASOCIACIONES

ADEIT, FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA DE VALENCIA (España).
ASOCIACIÓN NACIONAL DE CENTROS DE ENSEÑANZA A DISTANCIA (España).
EUROPACE (Bélgica).
FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA CALIDAD DEL E-LEARNING (Bélgica).
FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ (España).
FUNDACIÓN RADIO ECCA (España).
MENON NETWORK (Bruselas).

INSTITUTOS DE ESTUDIOS

INSTITUTO ANDALUZ DE POLI-FORMACIÓN ON-LINE, S.L. (España).
INSTITUTO DE ESTUDOS AVANÇADOS (Brasil).
INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA A DISTANCIA (España).
INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (España).
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS A DISTANCIA “SAN AGUSTÍN” (España).

CONSULTORAS

SCIENTER ESPAÑA (España).
SOLUCIONES WELLNESS (España).
BALEAR DE DESARROLLO Y FORMACIÓN (España).

CENTROS DE FORMACIÓN

CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS "COMARCA NORDESTE DE TENERIFE" (España).
CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS (España).
CENTRO DE ESTUDIOS CCC (España).
CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS (España).
CENTRO DE ESTUDIOS PRAT (FUNDACIÓN PRIVADA PRAT) (España).
CONSULTORÍA Y FORMACIÓN AGROALIMENTARIA, S.L. (España).
DIVULGACIÓN DINÁMICA (España).
ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA (España).
ESGAPRE, S.L. (España).
EXES (España).
ITEM FORMACIÓN (España).
MASTER-D, S.A. (España).