-
Noticias
González de Frutos (UNESPA) ve “sostenible” el actual modelo de pensiones, no tanto su futura cuantía
Mon, 03/07/2017
Declaraciones tras su participación en los Cursos de la Universidad de Verano de la UDIMA
La presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), Pilar González de Frutos, manifestó su convencimiento de que el sistema de pensiones es “sostenible”, aunque reconoció que ello estará en función de la suficiencia y que es el nivel de las futuras pensiones “lo que está más en duda”.
En declaraciones a UDIMA Media, tras participar en el ‘Curso de Verano sobre el Futuro de las Pensiones en España’, convocado en el marco de la ‘Universidad de Verano’ de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), González de Frutos aseguró la sostenibilidad del modelo de pensiones tal y como lo conocemos: “Está garantizado que todos vamos a cobrar algo de pensión en la medida en que forma parte del compromiso constitucional y la generosidad intergeneracional que tenemos que preservar”, dijo.
Ahora bien, agregó, “lo que pasa es que la sostenibilidad probablemente va a ser a costa de la suficiencia”, lo que lleva hoy por hoy a no tener la certeza de cuál ser el nivel de las pensiones en el medio y largo plazo, “eso es lo que probablemente está más en duda”, apuntó.
En este contexto, advirtió que entre la población, particularmente la de menor edad, “no hay tanta sensibilización social sobre el asunto de las pensiones”, al tiempo que lamentó que cuando eso se produce se acompaña de “cierto nivel de distorsión”.
Es decir, ocurre que cuando se aborda el debate sobre el futuro de las pensiones es mayor la preocupación entre los jubilados o entre quienes están a las puertas de la jubilación, “cuando, precisamente, son estas personas “las que menos tienen que preocuparse, pues ya tienen asegurada su pensión”.
Donde existe “menor preocupación”, avisó, es donde está en realidad “el riesgo, que es en las áreas de juventud y en los primeros años de experiencia laboral”. Frente a ello, planteó la existencia de soluciones, como son los sistemas complementarios de pensiones, ámbito en el que, además del plan de pensiones, conviven otros productos con garantía de mantenimiento de capital “e incluso de rentabilidad, que tienen el mismo tratamiento fiscal y son perfectamente sustitutivos unos de otros”.
Estos productos, destacó, tienen trascendencia en el ámbito individual en la medida en que cada uno tenga capacidad de ahorro, “pero también la tienen en el ámbito de la previsión colectiva, vinculada al mundo de la empresa”, en el que cree que debería trabajar empresas y sindicatos en el marco de la negociación colectiva.