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Entrevista al Dr. Eduardo Bueno - Director IADE
Mon, 19/07/2010
Entrevista al Dr. Eduardo Bueno Campos
Director del IADE – Instituto Universitario de Investigación
UAM – Universidad Autónoma de Madrid
1. Usted dirige el grupo de Dirección y Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual y Aprendizaje Organizativo de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid). ¿Podría indicarnos cuáles son las líneas principales de investigación de su grupo?
Las líneas de investigación principales son:
- Modelización del gobierno de los procesos de conocimiento en las organizaciones. Diseño de modelos cognitivos organizativos.
- Modelización de la identificación, medición y gestión del capital intelectual en las organizaciones.
- Metodología de elaboración y presentación de Informes de Capital Intelectual de las organizaciones.
- Modelos y procesos de análisis de aprendizaje organizativo.
- Modelización del comportamiento organizativo inteligente
- Análisis y aplicación de la teoría de la complejidad y caos en el proceso estratégico de las organizaciones.
- Modelización y cuadro de indicadores para la gestión del emprendimiento e innovación.
2. Como experto en la medición y gestión del conocimiento, ¿cuál es el estado actual de esta cuestión?
Dado que el enfoque de la dirección basada en conocimiento lleva en su desarrollo teórico y aplicaciones cerca de tres décadas aún es pronto para entender que ha llegado a un cierto grado de madurez, es decir, está todavía en una fase de emergencia, pero con una evolución acelerada y positiva a nivel internacional, dado el impacto del conocimiento tecnocientífico en la sociedad actual.
3. El conocimiento científico es el riguroso y el más contrastado. El informe INNOVACEF trata cada año de conocer la situación actual de los jóvenes investigadores que trabajan en España y los científicos españoles que lo hacen en el exterior. Habiendo visto los resultados, ¿Qué aspectos positivos destacaría del mismo?
Creo que los informes que partiendo de una metodología rigurosa en su análisis son muy necesarios para ir creando un ambiente social que provoque el cambio cultural que necesita la sociedad española, para incorporar el papel de la ciencia y la técnica, de su desarrollo tecnológico, para lograr su transferencia en forma de más y mejor emprendimiento e innovación, muy necesarios para el progreso social y el desarrollo económico del modelo productivo nuevo que requiere España.
En este sentido, disponer de datos y de información cualificada y bien estructurada sobre lo que sucede con los jóvenes investigadores y científicos españoles, con desempeños diversos dentro y fuera para poder diseñar las políticas y estrategias para tener más y mejor ciencia.
4. ¿Qué opina de la fuga de jóvenes investigadores españoles? ¿Es todo tan negativo? ¿Se puede entender como un período de aprendizaje más?
En una primera aproximación y desde una perspectiva conservadora pareciera que la citada fuga de jóvenes investigadores puede ser una pérdida y negativa para el sistema, aunque si denota una evidente falta de oportunidades internas del citado sistema nacional de I+D+i, para dichos científicos se queden en el mismo.
Pero, de otro lado, esta posible amenaza y, desde luego, debilidad sistémica ofrece una clara oportunidad saliendo fuera para conocer nuevos enfoques, ambientes y contextos de la I+D que pueden representar en un futuro inmediato, si el sistema nacional cambia y evoluciona en la tendencia actual, en proceso de aprendizaje y de conectividad científico – internacional que se transformará en una fortaleza dicho sistema y competencia personal valiosa para el joven investigador. Esta movilidad y procesos de intercambio de conocimientos personales ha sido la base del progreso científico a lo largo de los dos últimos siglos.
5. España es uno de los países avanzados con menos científicos trabajando en sus empresas. ¿Podría ser una buena iniciativa que éstas cooperaran con las Administraciones Públicas en la contratación de investigadores? ¿Aumentaría la competitividad de las empresas contratantes? ¿Qué otros aspectos podrían verse beneficiados?
Puede ser de interés el desarrollo de programas colaborativos entre las AA.PP y las empresas para incentivar dentro de Estrategias Estatales sobre Ciencia, Tecnología e Innovación que facilitaran el acceso a la contratación de científicos, de doctores o doctorandos, a las empresas innovadoras o los departamentos y actividades de la I+D que ellas tengan y lleven a cabo .
En este sentido, es evidente que la competitividad empresarial podría mejorar, si se acepta que la innovación, sea cual, su naturaleza y categoría, es la base del progreso económico y de la creación de ventajas competitivas sostenibles. Ahora bien, para que estos beneficios se comprendan y se concreten es fundamental llevar a cabo dos acciones como las siguientes:
- Llevar a cabo una campaña nacional e institucional, incentivada fiscal y laboralmente, para que las empresas y la sociedad comprenda y valore bien el papel de la I+D y de la innovación.
- Incorporar competencias personales en los jóvenes científicos para que sepan trabajar e incorporar su conocimiento en el ámbito de las empresas.
Desarrollo de capacidades o de competencias que facilitarán la inserción laboral de los doctores jóvenes o doctorandos de cualquier area de conocimiento, en un proceso de cambio de actitudes y aprender a saber hacer en el seno de organizaciones productivas y competitivas, es decir, de empresas que necesitan desarrollar competencias para la innovación, tanto tecnológica, como directiva, de negocio y social.
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