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El marco jurídico que regulará los vehículos autónomos despierta el interés de los principales despachos
Fri, 13/10/2017
La profesora Paloma Villarreal representa al Grupo CEF.- UDIMA en una jornada de trabajo donde se analizó el nuevo escenario
En el marco del constante intercambio de conocimiento entre el Grupo CEF.- UDIMA y los principales despachos de abogados de ámbito internacional, la profesora del Máster de Práctica de la Abogacía doctora Paloma Villarreal Suárez de Cepeda ha representado a la institución académica en la jornada convocada por el bufete internacional Osborne Clarke donde se analizó el futuro marco jurídico que regulará el funcionamiento de los vehículos autónomos.
La jornada, de máximo interés para los abogados especializados en IT/IP, se dedicó a identificar los aspectos jurídicos relevantes en la introducción de los vehículos conectados y los vehículos autónomos en el parque automovilístico urbano.
Organizada por Rafael García del Poyo, abogado socio de la firma y responsable del Departamento de IT/IP, la jornada partía de una realidad a la que cientos de empresas de primer nivel están prestando atención y presupuesto: los coches conectados y los coches autónomos o vehículos sin conductor.
Las recientes pruebas de la utilización de coches autónomos en el marco de los nuevos sistemas de movilidad, así como su desarrollo por parte de los gigantes de la automoción y las grandes tecnológicas suponen la irrupción de una nueva forma de movilidad que condicionará el sistema de gestión de la circulación en las grandes urbes y acelerará, aún más, el proceso de desarrollo de las redes de telecomunicaciones y de las ciudades inteligentes.
“Los retos y oportunidades que se están generando alrededor de los vehículos autónomos desde un punto de vista de negocio, tecnología, ciberseguridad, energía y seguros, requieren de un marco jurídico que regule todos los intereses en juego”, explicó a UDIMA Media la profesora Villarreal.
En el encuentro se trataron cuestiones indispensables sobre responsabilidad civil en caso de accidente, propiedad y uso de los datos generados por estos vehículos, relación con las administraciones públicas, sistemas de seguridad capaces de bloquear cualquier ataque malicioso, acuerdos internacionales necesarios para poder delimitar marcos de regulación claros y homogéneos, entre otros muchos, que sitúan a este tipo de vehículos como uno de las principales áreas de negocio en los próximos años.
En la Jornada intervinieron destacados abogados y socios de la firma como Luis Castro, responsable del Departamento de Derecho Público, y Simon Spooner, responsable del sector de Transporte y Automoción.
Los ponentes representaron a los distintos agentes interesados o afectados en la puesta en marcha de este tipo de vehículos, desde CASER Seguros, a Mariano Sylveira, director para España y Portugal de Cabify; Francisco Rodríguez, director de Riesgos de Net 4 Things; el experto consultor de Accenture en temas de seguridad, Álvaro del Hoyo, y la responsable de Movilidad Eléctrica de Endesa, Elena Bernárdez.
Para Villarreal Suárez de Cepeda, “la participación del Grupo CEF.-UDIMA en esta Jornada evidencia el interés de esta institución por estar cerca de los principales actores de los retos que la tecnología y el Derecho tendrán que afrontar en los próximos años para poder ofrecer a nuestros alumnos oportunidades profesionales pioneras a nivel nacional e internacional”.