-
Noticias
Apuestan por la innovación como eje del emprendimiento
Mon, 30/10/2017
Eduardo Bueno (Redacción y fotografías: Luis Miguel Belda/Alejandra González)
Jornada ‘El emprendimiento para fomentar y promover la inclusión social y laboral de la juventud’
El catedrático de Economía de la Empresa y director del Programa de Doctorado en Derecho y Sociedad de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Eduardo Bueno, manifestó este lunes que emprender es sinónimo de innovación, y que solo desde la innovación se garantiza el desarrollo socioeconómico.
En el marco de la Jornada ‘El emprendimiento para fomentar y promover la inclusión social y laboral de la juventud’, que convocó el Grupo CEF.- UDIMA, Bueno subrayó que hoy más que nunca “la sociedad demanda emprendimiento e innovación”, los cuales son precisos pues, de lo contrario, “nuestro país se va quedando atrás en el concierto de las naciones”.
Para Bueno, el emprendedor de hoy “debe ser ese hombre de negocio que tiene que introducir innovación, cambio y mejora”. Frente a esta figura, existen otros empresarios que no son necesariamente emprendedores, que se limitan a capitalizar una empresa, nombrar un director al frente y esperar los dividendos.
Pero de quien la sociedad más espera, incidió, es de un emprendedor que, además de generar empleo y beneficios, también aporte “algo nuevo” de lo que se pueda beneficiar el conjunto de ciudadanos.
La sede del Grupo CEF.- UDIMA en Madrid acogió, con el patrocinio de la Fundación Hergar, una Jornada que, bajo la dirección de Djamil Tony Kahale Carrillo, profesor doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), contó con destacados especialistas en la materia.
Kahale Carrillo centró el debate en torno al emprendimiento y los jóvenes y lamentó que España se encuentra cinco puntos por encima de la media en el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo que en parte atribuyó a un “conjunto de debilidades” como la alta temporalidad y la contratación parcial no deseada, la necesidad de favorecer autoempleo, una alta tasa de abandono escolar (que duplica la media europea), el escaso peso relativo de la Formación Profesional de Grado Medio o el poco conocimiento de idiomas extranjeros, entre otras carencias.
Del ‘Global Entrepreneurship Monitor (GEM): Una perspectiva desde la población juvenil’ es de lo que habló Pedro Aceituno Aceituno, profesor doctor de Economía y Administración de Empresas en la UDIMA, quien puso el acento en la importancia, a su juicio vital, del intraemprendimiento como motor de la economía y la innovación.
‘Políticas Sociolaborales en materia de emprendimiento para personas jóvenes con discapacidad’ fue como tituló su ponencia Yolanda Cano Galán, letrada del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) y profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la URJC, quien explicó la favorable legislación actual hacia las personas con discapacidad en materia de contratación laboral, empezando por la cuota de reserva.
Sobre ‘La actividad emprendedora de la inmigración juvenil’ versó la ponencia de Juan Pablo Maldonado Montoya, profesor doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en CEU San Pablo y de ‘Implementar programas de desarrollo de competencias para fomentar la cultura emprendedora’ lo hizo Arina Gruia Anghel, profesora doctora de Psicología Transcultural en la UDIMA.
Cerró la Jornada Richard Mababu Mukiur, profesor doctor de Psicología Social del Trabajo con la ponencia ‘Formación en el emprendimiento: Claves para el desarrollo estratégico de las competencias emprendedoras en los jóvenes’.