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La revolución educativa dominicana se basa en digitalizar y “desarrollar competencias”
Thu, 05/04/2018
Fredy Araujo junto a Andrés Navarro y Olivo Rodríguez, embajador de RD en España (Redacción y fotografías: Alberto Orellana)
Conferencia del ministro de Educación de RD a la que asistió el director de Relaciones Internacionales del Grupo CEF.- UDIMA, Fredy Araujo
“Todo cambio implica resistencia, pero hay voluntad de sobrepasarla y seguir avanzando”. Así podría resumirse la visión de Andrés Navarro de la situación actual de la revolución educativa más profunda hasta la fecha en la República Dominicana. Una revolución que para el ministro de Educación de este país tiene muchos retos, como el lograr ser permanente, y que busca “digitalizar las aulas y aumentar la calidad de la enseñanza”, concretó Elsa González.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) presentó al ministro dominicano durante el evento organizado este jueves en la Asociación de Periodistas de Madrid (APM). Bajo el título ‘Los avances de educación de República Dominicana’, el representante educativo del país habló de la “reforma más profunda” llevada a cabo hasta la fecha para “generar esperanza” en los ciudadanos hacia las posibilidades que brinda su país.
Una reforma que Navarro confía en que tendrá continuidad, como debe, porque su “génesis no ha partido de la clase política dominicana”, describió, “sino de la sociedad”. Se trata de un ambicioso cambio de “paradigma curricular” que cambie de manera transversal el modelo educativo. Una revolución que haga que los alumnos dejen de “memorizar datos, para desarrollar competencias”. El objetivo es, como resumió, “pasar de saber a saber ser y saber hacer”.
De momento, “en seis años se han construido más aulas que en toda la historia del país”, recordó González, mientras que el titular de Educación apuntó el objetivo para 2020: Llegar a las 28.000 aulas. De este modo se permitirá a los más de 2,5 millones de estudiantes dominicanos “gozar de condiciones favorables para los aprendizajes”, apuntó el ministro.
Dotar de ordenadores a cada alumno, mejorar las coberturas básicas (comida, uniforme,…) y reformar a los profesores son algunas de las metodologías perseguidas para aumentar la calidad de la enseñanza. Algo realmente importante para transformar la la vida de la gente “en cualquier lugar del mundo”, apuntó Navarro. Para él, si los dominicanos quieren que su país “avance sosteniblemente en el turismo (nuestra marca-nación), es necesario tener una población cada vez más educada, no sólo en conocimientos y competencias, sino también en valores”, desgranó.
Pero para alcanzar esa población instruida en valores y competencias, hay escollos y problemáticas que afrontar. Algunas esenciales, como la confianza de la población en el programa de reestructuración educativa. Pues, como dijo el representante del gobierno dominicano, la reforma se enfrenta a una población que además de impulsar la necesidad de cambiar el sistema de enseñanza, necesita “ver resultados concretos e inmediatos”, especialmente las familias. Y eso es algo “que no ocurre” en la educación, señaló, donde los frutos se ven “en el medio y largo plazo”.
Para lograr el éxito de las medidas que está implantando el Ministerio de Educación dominicano, el cambio debe hacerse “de la mano de las escuelas, las familias y la comunidad”, desgranó Navarro. Además, insistió en la necesidad de reeducar y “hacer reaprender” a los más de 80.000 profesores que tiene el país. Un “cambio en la cultura de la enseñanza”, declaró, que ya no concibe al alumno como “mero receptáculo de información”, sino como alguien que ha cambiado su “modo de pensar en el aula”.
En definitiva, “no se trata simplemente de transmitir conocimientos”, sino desarrollar habilidades y competencias que implican descubrir conocimientos” de manera activa “junto al estudiante”. Todo encaminado a “que la escuela dominicana pase de ser de lápiz, papel, pizarra y tiza, a una escuela de computadoras y contenidos digitales”. Y que lleve a los ciudadanos a “recuperar la esperanza” que tienen en las posibilidades que les ofrece su país para “cumplir sus sueños”.
El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) acogen cada año a centenares de estudiantes que se forman en las más destacadas disciplinas que imparte la institución académica española. A la conferencia en la APM asistió el director de Relaciones Internacionales del Grupo CEF.- UDIMA, Fredy Araujo, quien mantuvo un breve encuentro con el titular de la cartera dominicana de Educación.