-
Noticias
Formar a alumnos emocionalmente inteligentes en Primaria facilita su socialización
Wed, 21/11/2018
Isabel Martínez
Implementar un programa de educación socioemocional en alumnos de primero a sexto de Educación Primaria favorece un perfil de socialización altamente facilitador en las competencias de liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto-autocontrol, así como bajos niveles de agresividad-terquedad, apatía-retraimiento y ansiedad-timidez, según concluye una investigación presentada por la profesora del Grado en Magisterio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Isabel Martínez, doctora en Psicología, en el V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud.
Esta investigación, que pone de relieve la relevancia e impacto de este tipo de programas socioemocionales en alumnos de educación Primaria, lleva por título ‘Hacia una escuela emocionalmente inteligente: Evaluación de un programa de educación socioemocional’ y en ella han participado, además de la doctora Martínez, María Josefa Sospedra-Baeza, Sergio Hidalgo y Pello Agirrezabal.
Explica a UDIMA Media la doctora Martínez que estudios actuales dentro del campo de la neurociencia ponen de relieve la pertinencia y necesidad de favorecer los aspectos socioemocionales para promover el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos con el fin de dotarles de competencias eficaces para desenvolverse en una sociedad en constante cambio.
El objetivo de esta investigación fue el análisis de la eficacia de un programa de educación socioemocional basado en el trabajo de las cinco competencias mencionadas. La muestra estuvo formada por 134 estudiantes escolarizados desde primero a sexto de Educación Primaria en el centro Herrikide (Tolosa, Guipúzcoa, España), así como sus respectivos profesores.
Con el propósito de analizar los beneficios obtenidos a partir de la implementación del programa, se aplicó la batería de socialización BAS. Concretamente, los profesores de la totalidad de alumnos participantes contestaron a la batería BAS1 y, adicionalmente, los alumnos de sexto de Primaria respondieron a la batería de autoinforme BAS3.