-
Noticias
Apuestan por combatir la ‘hispanofobia’ desde una lectura “optimista” de la historia
Tue, 11/12/2018
Laura y María Lara
Las profesoras de la Universidad UDIMA María Lara y Laura Lara sostienen que un buen modo de contrarrestar el fenómeno de la “hispanofobia” es contando la Historia “no desde el despecho sino desde el optimismo, porque los acontecimientos no se pueden borrar, sí aprender de los personajes”.
Así lo expresaron durante su intervención en la Tertulia de Historia del Casino de Madrid, coordinada por Luis Español Bouché, donde Laura Lara, profesora de Historia Contemporánea de la UDIMA, detalló al respecto la máxima de Cicerón, "quien ejerció como abogado para defender a Cornelio Balbo, la primera persona que llegó a ser cónsul sin nacer en la ciudad eterna, sino en Cádiz”. “Balbo”, dijo, “era un precursor del marketing, pues con su campaña electoral Julio César se convirtió en dueño de Roma".
Por su parte, María Lara, profesora de Historia Moderna y Antropología en esta misma universidad, explicó el proceso de autocrítica hacia la conquista de las Indias que ya se desarrolló en época de Fernando el Católico.
Así, dijo que "la investigación puesta en marcha después del sermón de Antonio de Montesinos en La Española en la misa del tercer domingo de Adviento de 1511 tuvo efecto. La protesta ante la encomienda y la explotación de los naturales llevó consigo una reflexión que se plasmaría, al año siguiente, en las Leyes de Burgos y que daría lugar a la afirmación de que la humanidad es una. Fue un precedente de la Declaración de Derechos Humanos de 1948, de la que este 10 de diciembre se cumplieron 70 años", recordó.
Entre los asistentes a este evento, miembros del Colegio de Procuradores y alumnos de la UDIMA de Laura y María Lara, además de la directora de La Rosa de los Vientos (Onda Cero), Silvia Casasola, y el coronel del Ejército del Aire Miguel Ángel de las Heras. El acto tuvo lugar este 11 de diciembre en la Sala El Torito, ubicada junto a la escalera monumental. Una institución fundada en 1836 y ubicada desde 1910 en la madrileña calle de Alcalá.