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Los estudiantes de Educación Infantil, más receptivos frente al TEA que los de Psicología o Pedagogía
Fri, 08/03/2019
Sonia Romero y Verónica Nistal
Por UDIMA Media
Una comunicación-póster presentada por las profesoras del Grado en Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Verónica Nistal y Sonia Romero, en el XXI Congreso Internacional de actualización en Trastornos del Neurodesarrollo celebrado en Valencia, concluye que los estudiantes de Educación Infantil se muestran más receptivos ante el TEA que sus compañeros de otras disciplinas próximas a esta temática, como son Psicología o Pedagogía.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son dos: Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, según refiere la web autismo.com
El realizado por las docentes de la Universidad UDIMA es un estudio basado en los conocimientos y actitudes que presentan estudiantes en Psicología, Educación infantil, y Pedagogía sobre el TEA, cuyo objetivos han sido analizar el grado de conocimientos que tienen para dar atención psicológica y educativa a pacientes, así como saber qué actitudes presentan ante este tipo de trastorno del neurodesarrollo.
Del mismo modo, la investigación perseguía averiguar si existen diferencias en los conocimientos y actitudes según el género, carrera y curso. La muestra estuvo compuesta por 48 estudiantes universitarios, de los que 35 eran mujeres y 13 varones. Se empleó la metodología mixta combinando análisis descriptivo y estadística inferencial y se diseñó y administró un cuestionario de 20 preguntas de escala tipo Likert para conocer el grado de conocimientos sobre las modalidades de escolarización.
La primera conclusión es que un alto porcentaje presenta actitudes favorables frente al TEA. El análisis inferencial muestra que no hay diferencias significativas entre varones y mujeres, ni en conocimientos ni en actitudes. Eso sí, se han encontrado diferencias en las actitudes de acuerdo a la carrera universitaria, de modo que los alumnos de Educación Infantil presentan actitudes más favorables.
Según las investigadoras, no obstante, estos resultados deben ser corroborados en estudios más amplios para su optimización mediante el desarrollo de líneas de trabajo.