-
Noticias
Abel González ve en la seguridad comunitaria una vía eficiente para afrontar la delincuencia juvenil en México
Wed, 20/11/2019
Abel González
El director del Departamento de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Abel González, ha compartido en México su experiencia en el abordaje de la delincuencia juvenil, resaltando que la seguridad comunitaria es más eficaz que la sola acción policial para afrontar este problema desde sus raíces.
El doctor González ha estado presente en el I Congreso Internacional sobre seguridad Ciudadana en México, organizado por el prestigioso Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante los días 14 y 15 de noviembre.
En este marco, abordó la seguridad ciudadana y sus implicaciones en México a partir de los conceptos de seguridad ciudadana, seguridad comunitaria y prevención de la delincuencia juvenil. En su opinión, la seguridad comunitaria se adecúa más a la prevención de la delincuencia porque parte de la idea de que el delito se comete en el seno de una comunidad, que, a su vez, “es la que puede aportar los medios más efectivos para la desistencia de carreras delictivas, más allá de la labor policial o judicial”.
El doctor González analizó programas de intervención en México a la luz de los conocimientos criminológicos para llegar a la conclusión que se debe apostar por la profesionalización y gestión de programas específicos para el tratamiento de la delincuencia juvenil.
González también participó en el Seminario del grupo de Investigación del citado Instituto con la aportación de programas preventivos de prevención de la violencia en los centros educativos y su evaluación en México.
Este evento es fruto de la estancia de investigación en la Universidad UDIMA del profesor doctor Germán Guillén, de la Universidad de Sonora (México), quien junto con el profesor González coordina la obra colectiva ‘Policía en México: modelos policiales comparados, investigación criminal y prevención policial’.
Durante su estancia en la Ciudad de México, el profesor de la UDIMA acudió al Instituto Nacional de Ciencias Penales para impartir un seminario a los alumnos de la Maestría de Criminología sobre técnicas de investigación y ejemplos prácticos.
Estos eventos ejemplifican la colaboración de la UDIMA con diferentes instituciones universitarias de gran prestigio en México en el ámbito criminológico comparado, entre otras, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Sonora (UNISON) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
Igualmente, como resultado de la consolidada relación de la academia española con la mexicana, se encuentra en la Facultad de Derecho de la UNAM una placa muy emotiva en recuerdo de los maestros españoles que tuvieron que emigrar a México después de la Guerra Civil española, entre otros grandes impulsores de la Criminología en este país, como Jiménez de Asúa o Victoria Kent.