-
Noticias
El Grupo Educativo CEF.- UDIMA se suma en el 25N a la campaña Generación Igualdad contra la violación de las mujeres
Mon, 25/11/2019
Concentración en el Campus de la UDIMA
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA se suma a la campaña Generación Igualdad contra la violación de las mujeres, una práctica que “destruye cuerpos y mentes y pone en peligro la paz”, afirma ONU Mujeres.
Por la Unidad y Comisión Permanente de IgualdadLos centenares de trabajadores que integran el cuadro docente y personal administrativo del CEF.- Centro de Estudios Financieros, la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y de la Editorial Estudios Financieros se concentraron este mediodía para expresar su firme rechazo a la violencia contra las mujeres, y significativamente la violación como hecho criminal repudiable.
“Si bien los nombres, las épocas y los contextos pueden variar, la violación, la violencia sexual y el maltrato son fenómenos que afectan a mujeres y niñas de todo el mundo. La violación está arraigada en un complejo conjunto de creencias, poder y control patriarcales que continúan creando un entorno social en el que la violencia sexual está generalizada y normalizada”, lamenta ONU Mujeres.
“Cuando se trivializa o queda impune (la violación)”, expresa ONU Mujeres, “se crea una cultura generalizada en la que la violencia sexual se normaliza, se infravalora a las mujeres y las niñas, y comunidades y países enteros quedan fracturados”. Al respecto, advierte que “somos demasiadas personas las que no señalamos la cultura de la violación que nos rodea, o que no la cuestionamos”.
En este sentido, ONU Mujeres denuncia que “con palabras, acciones e inacciones; con leyes discriminatorias o la tolerancia hacia los agresores; con los medios de comunicación que consumimos, los chistes de los que nos reímos y las actitudes que no discutimos, nos convertimos en parte de una cultura que favorece que la violación y la cultura de la violación continúen”.
Prosigue ONU Mujeres que “si bien en estos últimos años, las voces de sobrevivientes y activistas mediante movimientos como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc han llegado a un punto en que ya no pueden ser ignoradas o silenciadas, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue existiendo en todos los países”.
Tanto es así que las cifras sin incontestables. Este tipo de violencia afecta a una de cada tres mujeres; 15 millones de muchachas adolescentes de todo el mundo han sufrido el sexo forzado.
Con objeto de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, y como parte de la campaña Generación Igualdad para celebrar el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la campaña del Secretario General ÚNETE hasta 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres insta a personas de todo tipo, de diferentes generaciones, a pronunciarse contra la violación de la manera más enérgica que hasta ahora. La campaña se proyecta con el tema ‘Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad condena la violación’.
Esta campaña, gestionada por ONU Mujeres, es un esfuerzo de varios años que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Para ello, insta a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.