-
Noticias
Arancha de las Heras ve en el teletrabajo solo una “solución temporal” a la potencial expansión del coronavirus
Tue, 25/02/2020
Arancha de las Heras
La presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Arancha de las Heras, en su doble condición de doctora y experta en teletrabajo manifestó este martes sus dudas acerca de la eficacia real que pudiera tener el teletrabajo como una solución eventual a la expansión del coronavirus en los centros de trabajo. Si acaso, sería solo una “solución temporal”, y no excesivamente operativa, dado que son pocas las empresas españolas organizadas para teletrabajar.
Entrevistada por ello en la Cadena SER Catalunya, en el programa ‘Aquí, amb Josep Cuní’, Arancha de las Heras, afirmó ante este supuesto que “no creo que sea la solución definitiva”, entre otros motivos, “porque las empresas no están organizadas para teletrabajar, por lo que esa sería una solución temporal solo”.
En la actualidad, solo un 12% de los trabajadores españoles realiza alguna vez una especie de teletrabajo. Un porcentaje pequeño, en opinión de De Las Heras, porque en España “aún se no trabaja por objetivos en sus empresas y es difícil saber el trabajo que hace el empleado en su domicilio”.
Arancha de las Heras, autora de ‘El teletrabajo en España: un análisis crítico de normas y prácticas’ (Editorial Estudios Financieros), insistió en que teletrabajar es “realizar la misma prestación que si estuvieras en el centro de trabajo”. En España la regulación de este ‘modus operandi’ no es muy extensa, aunque sí existe referencia en el Estatuto de los Trabajadores, en uno de cuyos artículos aparece el concepto.
No acaba ahí la cosa, en la última reforma laboral se permite a empresario y trabajador negociar que la actividad del segundo se produzca de esta forma, pero, a su juicio, con carácter general “es una regulación muy pobre”, que apenas refleja que se trata de algo voluntario y que el empresario no puede obligar al trabajador a operar desde casa.
Explicó la presidenta de la UDIMA que hay empresas que a raíz de ese último cambio normativo han implantado el teletrabajo, e incluso con el respaldo de los sindicatos, pero, en general, hasta ellos desconfían “porque la sensación es que, al dejar de estar bajo el control del empresario, el trabajador podría no promocionar como es debido, o no acudir a la formación, o incluso dejar de estar bajo el control de las comunicaciones sindicales”.
La entrevista a Arancha de las Heras se puede oír clicando en este enlace.