Las Fuerzas Armadas frente a la amenaza del coronavirus

Thu, 26/03/2020

soldados

Han transcurrido más de 30 años desde que nuestras Fuerzas Armadas inauguraron su presencia en una misión internacional de Naciones Unidas para hacer frente a la inestabilidad en Centroamérica. Hasta 57 de nuestros militares estuvieron desplegados en la región al mando del general español Agustín Quesada. Unos 140.000 miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han participado a lo largo de estas décadas en una cincuentena de misiones en el extranjero.

Por Fernando Ibáñez Gómez, profesor del Máster en Seguridad, Defensa y Geoestrategia de la UDIMA

Es indudable el cambio de imagen que, a nivel interno, generó en la población española la presencia de efectivos de sus ejércitos en el exterior. La participación, codo con codo, de nuestros oficiales y soldados junto a miembros de los ejércitos de las democracias más avanzadas del planeta supuso un auténtico aldabonazo para un país que, apenas unos años antes, había sufrido una larga dictadura militar. Esta realidad generaba en amplias capas de la ciudadanía un fuerte rechazo a lo que simbolizaban las Fuerzas Armadas.

En este sentido, cabe destacar cómo, en el estudio del año 2017 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas, la opinión de las mismas ha mejorado para el 44% los españoles tras su participación en las misiones en el exterior. Y dos de cada tres ciudadanos tienen una opinión muy buena o buena de las Fuerzas Armadas. De hecho, es frecuente que, en los distintos sondeos de opinión publicados, el Ejército aparezca como una de las instituciones mejor valoradas junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Ante la actual crisis que está viviendo nuestro país debida a la expansión de la pandemia del coronavirus, se ha puesto en marcha la operación Balmis que, en el momento de escribir estas líneas, ha implicado ya el despliegue de casi 2.700 militares en 135 municipios de España. Destaca en este contingente la Unidad Militar de Emergencias con más de un millar de efectivos movilizados.

Entre sus labores más destacadas realizadas en estos últimos días cabe señalar la instalación de hospitales de campaña para evitar el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos y la desinfección de unas 800 instalaciones sanitarias y residencias de ancianos, así como de infraestructuras del transporte, prisiones, etc. También se han desplegado para proteger las infraestructuras críticas y para realizar acciones de apoyo relacionadas con la seguridad ciudadana en nuestras calles. No menos importante es su labor logística en la recepción y distribución del material sanitario, en el traslado de personas enfermas o fallecidas, así como en el reparto de comida.

Es probable que la intensidad de la crisis sanitaria generada por el coronavirus obligue, en los próximos días, a un despliegue mayor de efectivos militares para intentar paliar los terribles efectos que está generando entre la población. Y también cabe imaginar que la opinión positiva de la ciudadanía respecto a sus Fuerzas Armadas se vea reforzada por esta labor.

Con todo, como ha ocurrido en crisis económicas y sociales precedentes, en España el presupuesto de Defensa es uno de los que suele verse especialmente afectado en circunstancias como las actuales. Intentando hacer algo de prospectiva, cabe imaginar que la pandemia provocada por el COVID-19 derivará en un mayor papel (y, por lo tanto, una mayor financiación) de la Unidad Militar de Emergencias y de aquellos aspectos más relacionados con la protección civil de nuestros Ejércitos.

Lo que, a su vez, nos hace prever una ralentización de los fondos destinados a la modernización de nuestras Fuerzas Armadas, cuyo presupuesto en aspectos no relacionados directamente con emergencias sanitarias podría sufrir reducciones en los próximos años. Habrá que estar pendiente para comprobar cómo afectan esos recortes a la propia operatividad de nuestros ejércitos o si pueden derivar en una reducción de la participación de España en misiones en el exterior.