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Recetas para hacer exitoso el trabajo en grupo
Thu, 07/05/2020
La situación que actualmente vivimos nos ha robado muchas cosas, pero también podemos tomárnosla, en cierta medida, como una oportunidad para aprender. Las crisis abren los procesos de cambio y está en nuestra mano el intentar extraer algo provechoso de ella.
Por la doctora en Psicología Isabel Martínez
Si ya en nuestras vidas cotidianas éramos conscientes de la importancia de adquirir competencias de trabajo en equipo, esto se ha vuelto más necesario, a la par que complicado, ante una demanda que hasta nos podría resultar contradictoria en sí misma y que es la de seguir trabajando de manera cooperativa manteniendo la distancia de seguridad.
Muchos nos encontramos teletrabajando desde nuestros domicilios y tenemos que continuar alcanzando unos objetivos que, en muchas ocasiones, involucran a otros compañeros y compañeras que se encuentran lejos de nosotros. Ahora es el momento de sentirnos más unidos, de “hacer piña” y de trabajar de manera coordinada hacia metas conjuntas. ¿Tal vez es momento de acercarte, aunque sea virtualmente, a tus compañeros de estudios y/o trabajo y crear algo maravilloso juntos?
Esta experiencia es algo que nuestros alumnos de la UDIMA conocen muy bien y que además saben que no está exenta de dificultades. Deben afrontar este tipo de retos en su día a día al no tener a sus compañeros de clase en un mismo espacio físico y esto no resulta siempre sencillo. De manera reiterada nos transmiten sus dificultades al hacer trabajos grupales y, por ello un equipo formado por las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación María Mar de la Cueva, Laura Granizo, Isabel Martínez, Ruth Palomo y por Sandra Pérez, quien operó desde el DAOE, nos pusimos en marcha el curso pasado para elaborar recursos de ayuda, tanto para estudiantes como para docentes, a este nivel.
Seguramente, muchos de nosotros, seamos o no estudiantes a distancia, hemos tenido esta sensación de no llegar a ser tan eficaces como nos gustaría al afrontar tareas en grupo, ¿no puede ser este un buen momento para mejorar nuestras habilidades? Desde luego, parece que el estado de alarma nos ha puesto en bandeja que nos hagamos esta pregunta y, sobre todo, que le demos respuesta. Seguro que sería gratificante llegar a la nueva normalidad reforzados y con un nuevo aprendizaje adquirido así que vamos a ayudarte a conseguirlo.
Si lo que acabamos de contar os resulta familiar y queréis mejorar, no dejéis de leer estas píldoras que os ofrecemos a continuación para gestionar de manera más eficaz un grupo. Las hemos dividido en 3 ejes fundamentales y siguiendo una línea temporal, como veréis a continuación.
Así, antes de comenzar, es importante que pensemos cómo vamos a formar el grupo y la dinámica que seguiremos a lo largo del proyecto. Estas son algunas recomendaciones y cuestiones a tener en cuenta:
-Establecer el grupo con antelación al comienzo de la actividad/proyecto.
-Formar equipos de 3-4 miembros, esto permite enriquecer la interacción y evita que se “diluya” la responsabilidad.
- Conocer la disponibilidad horaria de cada componente.
-Crear canales de comunicación fluida (grupo de whatsapp, foro…).
-Analizar las tareas a realizar desde el inicio al final.
Una vez empecemos a trabajar, la gestión interna del grupo será fundamental, ¿qué aspectos son importantes en este sentido? Podríamos decir que la clave es: Establecer un plan de trabajo que permita conseguir un funcionamiento efectivo del equipo. Veamos algunas acciones útiles para alcanzar nuestro objetivo:
-Definir de manera operativa los objetivos y tareas, que después distribuiremos entre los componentes.
-Asignar roles como, por ejemplo, un secretario que levante acta de las reuniones o un moderador que controle tiempos.
-Elaborar un calendario lo más real y concreto posible en base a los objetivos.
-Ofrecer feedback (siempre constructivo) entre compañeros.
-Fomentar el sentimiento de grupo, considerarse parte esencial de un todo.
Según vayamos avanzando es muy probable que surjan algunas dificultades y problemas que tendremos que resolver conjuntamente. Sin embargo, está en nuestra mano poner las herramientas con las que contemos para prevenirlos en la medida de lo posible. Así, aspectos como los que ya hemos comentado (marcar claramente los objetivos y el reparto de tareas, establecer plazos y tener canales de comunicación fluida) pueden ser de gran ayuda a la hora de minimizarlos.
Pero ¿qué hacemos cuando surjan conflictos (que, no os mentiremos, seguro que aparecerán porque estos son inherentes al ser humano)? Verlos como una oportunidad de cambio y de considerar diferentes puntos de vista nos ayudará, pero además no debemos olvidar la importancia de:
-Practicar la escucha activa/asertividad.
-Mostrar empatía.
-Explicar de forma asertiva.
-Proponer alternativas.
-Trazar un plan de acción.
Antes de terminar, no queremos dejar de mencionar que existen múltiples herramientas tecnológicas accesibles, de uso sencillo y de gran utilidad que pueden facilitaros el trabajo en equipo a distancia. Dos ejemplos serían Google Drive (https://www.google.es/drive/apps.html) y Hangouts (https://hangouts.google.com/), pero la oferta es variopinta, solo tenéis que indagar un poco por la red.
Ahora ya no tenemos excusa para aprovechar esta oportunidad y mejorar nuestras habilidades de trabajo en equipo para salir así reforzados de esta situación. Seguro que esto no caerá en saco roto y os resultará útil en vuestra vida, bien sea laboral o incluso en la personal así que ¡A POR ELLO!