-
Noticias
Becas Erasmus: puertas de nuevos horizontes formativo, laboral y humano
Sat, 11/07/2020
Las becas Erasmus se crearon en 1987 para apoyar la movilidad de los estudiantes europeos de educación superior. Se perfila así la posibilidad de ampliar su horizonte formativo, laboral y humano en otros países, pues, une a personas de todo el continente creando un sentimiento de pertenencia y solidaridad. Es una puerta de acceso a Europa y al mundo. Además, Erasmus amplió sus vínculos con programas de prácticas para el mercado de trabajo con el objetivo de adquirir experiencias de aprendizaje laboral y cívica.
Por Rocío González
Erasmus supone un antes y un después en la vida del estudiante, pues, sale de su zona confort, de su ciudad de origen, del ambiente familiar y social de toda la vida y comienza una independencia diaria y plena. Igualmente, esta beca le ofrece la oportunidad de conocer a compañeros de otros países cuyo desarrollo de estudio y enseñanza es diferente. Esta diversidad es lo que hace que la juventud esté fascinada por solicitar la beca.
Esta movilidad al extranjero, entre los estados miembros de la Unión Europea, supone un amplio abanico de oportunidades. Son múltiples las ventajas de disfrutar de una beca Erasmus, entre las que encontramos la oportunidad de estudiar en el extranjero con el objetivo de mejorar la capacidad de comunicación, idiomas y asimilar interculturalidad. Asimismo, el alumno adquiere otras aptitudes un tanto genéricas, muy valoradas en la búsqueda de empleo, como el enriquecimiento a nivel educativo, lingüístico y cultural.
Valores comunes de la tolerancia y la integración a través de la educación
La beca Erasmus y su movilidad han contribuido a que las personas obtengan unos valores comunes de tolerancia en integración a través de la educación. También, les proporciona una experiencia europea reforzando un sentimiento de pertenencia a una comunidad.
La duración para disfrutar de este programa es desde 3 meses, siendo posible ampliar la estancia de estudios hasta 12 meses. Solo es posible realizar una movilidad de estudios por cada ciclo formativo, además de que no es posible cambiar el destino de una movilidad una vez iniciada. Sería necesario cancelar la movilidad y, en su caso, dar de alta una nueva.
Las movilidades deben completarse en un único período. Cada curso académico, la Oficina de Relaciones Internacionales proporciona un listado de instituciones, donde los estudiantes de la UDIMA pueden realizar sus movilidades de estudios.
Este listado está disponible en el campus virtual de la UDIMA, concretamente en el aula virtual de la Oficina de Relaciones Internacionales.
¿Cómo acceder a la beca Erasmus?
Los intercambios Erasmus están abiertos a todos aquellos que quieran solicitarlos. El objetivo de promover la igualdad y la inclusión facilita el acceso a todas las personas con algún tipo de necesidad. Por dicho motivo, cualquier estudiante de la UDIMA puede solicitar una beca Erasmus de estudios o de prácticas, siempre y cuando cumpla una serie de requisitos.
Al inicio de cada semestre, se publica una convocatoria de becas Erasmus de estudios para todos los estudiantes de la UDIMA. En ella se recogen los requisitos y criterios de evaluación de las solicitudes.
»Para optar a una beca Erasmus de estudios de Grado es necesario:
–Tener aprobado, al menos, el primer curso completo (60ECTS).
–Tener un nivel suficiente del idioma en el que se va a realizar la estancia. El nivel de idioma varía según la universidad de acogida, pero un nivel B1 de inglés suele ser suficiente. Es recomendable aportar un certificado oficial y realizar una entrevista telefónica con la institución de acogida.
–Matricularse de, al menos, 15 ECTS por semestre.
–Permiso de residencia en España durante su período de estudios y su período de movilidad.
El período de solicitud de becas de prácticas Erasmus está abierto permanentemente y también requiere de una serie de necesidades.
»Para optar a una beca Erasmus de prácticas de Grado es necesario:
–Estar cursando el ultimo curso de Grado.
–El nivel de idioma en el que se van a realizar las prácticas.
–El estudiante debe encontrar previamente una empresa o institución en la que realizar las prácticas.
–Permiso de residencia en España durante su período de estudios y su período de movilidad.
»En el caso de las becas Erasmus de prácticas de Máster, es necesario realizarlas hacia el final de la titulación, durante el segundo semestre o incluso después de haber finalizado la titulación.
Algo importante a tener en cuenta, es la posibilidad de realizar una movilidad de estudios y una movilidad de prácticas durante los estudios de una misma titulación.
La concesión de la beca
La concesión de la beca, supone el acuerdo de aprendizaje entre el estudiante y las dos universidades (la de origen y la de destino) y el convenio de subvención (entre el estudiante y la universidad de origen) para especificar las asignaturas que se convalidarán. En todos los casos, es necesario atender a los requisitos específicos que se indiquen en la convocatoria.
Cuando un estudiante finaliza su movilidad de estudios, la institución de acogida aporta a la UDIMA un certificado de calificaciones que contiene las asignaturas y los créditos superados por el estudiante durante su estancia. Estas calificaciones se incluirán en el expediente académico del estudiante al finalizar la movilidad.
La decisión última, sobre la aceptación de una movilidad, es de la institución de acogida. Podría darse el caso de que la institución de acogida no disponga de plazas suficientes para una titulación concreta o que se hayan dejado de impartir algunas asignaturas o titulaciones en inglés, por poner algunos ejemplos (aunque no es lo habitual) y así, suponer la no concesión de la beca.
Ayuda económica
Las circunstancias de financiación es clave para cualquier movilidad al extranjero y de larga estancia de los jóvenes. Erasmus puede contribuir a tus gastos de viaje y estancia.
El pago de la beca se recibe por medio de dos transferencias bancarias a la cuenta corriente que el estudiante haya indicado en su convenio de subvención.
El primero pago corresponde al 70% de la beca y se realiza al inicio de la movilidad, cuando ya se dispone del acuerdo de aprendizaje y el convenio firmados por todas las partes, y cuando el estudiante haya realizado una prueba de idioma online y entregado el certificado de incorporación a la Oficina de Relaciones Internacionales.
El segundo pago corresponde al 30% de la beca y se realiza al finalizar la movilidad, cuando el estudiante ha entregado el certificado de estancia y ha realizado la segunda prueba online de idioma. En el caso de las movilidades de estudios, también será necesario que la universidad de destino haya entregado el certificado de calificaciones.
Las transferencias bancarias se realizan en cuanto se recibe toda la documentación indicada para que los estudiantes dispongan de la beca lo antes posible.
Para resolver cualquier duda sobre destinos, condiciones y procedimiento, los estudiantes pueden enviar sus consultas al correo erasmus-movilidad@udima.es