-
Noticias
La escritora Abigaíl Mejía da nombre a la Biblioteca de la Embajada de República Dominicana en España
Thu, 13/08/2020
Abigaíl Mejía, destacada escritora, periodista, fotógrafa y educadora de origen dominicano, y elogiada, entre otros, por figuras de la época como Concha Espina, da nombre a la nueva Biblioteca de la Embajada de República Dominicana en España.
La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España inauguró este jueves la Biblioteca Abigaíl Mejía, un espacio de trabajo destinado a apoyar las labores que se realizan en la sede de esta misión diplomática, y que cuenta más de 800 libros de historia, derecho, comercio, diplomacia, cooperación internacional, política, filosofía, ética y literatura.
En el acto, que se celebró vía Zoom, participaron el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, la periodista y escritora dominicana radicada en Barcelona Sorayda Peguero, la académica colombiana Yamile Silva, y Raquel Fernández, nieta de Abigaíl Mejía, autora fundamental de las letras dominicanas, que unió a través de su vida y obra a la República Dominicana y España.
La Biblioteca Abigaíl Mejía es un proyecto que se enmarca en la creación de la nueva página web de la embajada dominicana en España, un portal con diseño moderno e información transversal y detallada sobre la historia, la política, la economía y la cultura de la República Dominicana, así como de las relaciones bilaterales de este país con España, según se señala en una nota de prensa.
La nueva página web de la embajada también tiene como objetivo servir de enlace, a través de su apartado de Bibliotecas digitales, a miles de libros dominicanos digitalizados que se encuentran en las bibliotecas del Archivo General de la Nación, la Academia Dominicana de la Historia, y en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Al recibir el nombre de Abigaíl Mejía, la nueva biblioteca de trabajo de la embajada dominicana en España rinde homenaje a una autora con “dos patrias”, que nació y murió en Santo Domingo (1895-1941), pero que estudió y vivió muchos años en Barcelona. También fundó las organizaciones Nosotras y Acción Feminista, por lo que se le considera una de las pioneras del feminismo en la República Dominicana.