-
Noticias
Más de 26.000 estudiantes se matricularon en los MOOC del proyecto europeo EPBE, liderado por la UDIMA
Tue, 10/11/2020
Un total de 26.430 estudiantes se matricularon en los dos MOOC del proyecto europeo EPBE que lideró el Departamento de Innovación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, bajo la dirección de Ana Landeta, directora del Grupo de Investigación de Ciencias Sociales y Tecnológicas de la UDIMA, cuyo principal objetivo era el fomento del empleo entre los jóvenes mediante la adquisición de competencias digitales.
En mayo de 2017, el proyecto europeo EPBE (European Personal Branding for Employment) liderado por la UDIMA llegó a su fin. Entre sus más relevantes resultados destacan dos MOOCs: 'Personal Branding' (Marca Personal) y 'Job Hunting 4.0' (Búsqueda de empleo 4.0).
El primero de ellos, 'Personal Branding', introduce el concepto de Marca Personal y ayuda al estudiante a promover exitosamente la suya propia preservando su reputación online y teniendo en cuenta todo lo referente a seguridad digital. El segundo MOOC, 'Job Hunting 4.0', busca que el alumno saque el máximo partido a Internet y las Redes Sociales en la búsqueda de empleo mediante el uso de recursos tradicionales y en línea.
Los destinatarios del proyecto son todos aquellos estudiantes de Educación Superior y Formación Profesional, demandantes de empleo y, en general, jóvenes de la Unión Europea, que quieran aprender a implementar su Marca Personal a través de las Redes Sociales y a dominar diferentes técnicas y herramientas para la Búsqueda de empleo 4.0. Pero también va dirigido a aquellos docentes y formadores pertenecientes a las instituciones participantes que deseen adquirir diferentes enfoques metodológicos y pedagógicos de la Educación a distancia y semipresencial, para después poder formar en búsqueda de empleo y marca personal a los alumnos.
Desde su lanzamiento, estos MOOC han sido cursados por un total de 26.430 estudiantes. En concreto, 18.763 lo hicieron en el de Personal Branding y 4.760 en el de Job Hunting 4.0. Los estudiantes matriculados provienen de 163 países diferentes, predominando fundamentalmente estudiantes de India (32%) y Estados Unidos (14.3%).
Durante el año en curso, el mayor número de matriculaciones se produjo en el mes de abril con un total de 4.863 inscritos, coincidiendo con la crisis sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus.
A día de hoy, tres años después, estos cursos siguen disfrutando de mucha popularidad, teniendo una tasa de conversión, esto es, personas que una vez llegan a la página principal del curso deciden matricularse, del 66,71%, y una calificación media de 3,86 estrellas sobre un total de 5. En octubre se han inscrito en los dos cursos un total de 960 personas (209 en Job Hunting 4.0 y 751 en Personal Branding).
European Personal Branding for Employment (EPBE) es un proyecto subvencionado por el Programa Erasmus +, concretamente en la Acción Clave 2: “Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas”.