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Un estudio refleja que solo 2 de las 85 universidades españolas dispone de perfil en TikTok
Tue, 02/02/2021
Solo 2 universidades privadas y ninguna pública poseen un perfil propio en la red social TikTok, una de las de mayor crecimiento en los últimos meses, según se refleja en el estudio ‘Incursión de la red social TikTok en los departamentos de comunicación corporativa de las 35 universidades privadas’, de los profesores de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, María Alcolea y Víctor Núñez.
Sin ánimo expreso de hacer una comparación, los autores sí subrayan que mientras que en 2012 solo un 8,7% de las universidades privadas españolas poseían un perfil en Instagram, en apenas 8 años la situación cambió por completo, llegando a 2020 con el 100% de instituciones académicas privadas con perfil institucional propio.
¿Algo parecido podría ocurrir con la red social TikTok? La pregunta queda en el aire. El trabajo de investigación de ambos profesores, presentado este martes en el I Congreso Anual de Estudiantes de Doctorado (CAED), determina que solo el 5,7% de las universidades privadas españolas utiliza, a día de hoy, el “potencial comunicativo” de TikTok, indican los investigadores.
En este sentido, si TikTok continúa la tendencia al alza prevista, “se le augura un futuro prometedor y se establece como futura línea de investigación la siguiente hipótesis: Instagram ha tardado 8 años en que todas las universidades privadas españolas tengan un perfil corporativo, y con la rapidez que avanza TikTok, en 3 años puede alcanzar el mismo recorrido e incluso superarlo”, avanzan Alcolea y Núñez.
En realidad, el dato más significativo no es uno, sino dos: que ninguna universidad pública, de las 50 que hay en España, posee perfil en TikTok, y que entre las 35 privadas, solo 2 cuentan con un perfil en esta red social: La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la IE University. Aunque en realidad, solo esta última tiene el perfil activo y sube contenido audiovisual, con 299 seguidores, mientras que la UPSA solo tiene abierto el perfil, pero sin contenido alguno ni seguidores, por el momento.
Los autores apuntan el relevante uso que realizan los jóvenes y el particular auge que ha tenido en España, con más de 17 millones de descargas en menos de 3 años.
Explican Alcolea y Núñez que, con el surgimiento de la pandemia de la COVID-19, se pone de manifiesto el auge del vídeo como principal fuente de consumo para los adolescentes y se convierte en un referente a nivel estratégico comunicativo.
Así, las nuevas herramientas digitales han ido incorporando el vídeo como parte de su contenido, no obstante, son muy pocas las plataformas que han conseguido la relevancia de TikTok en menos de tres años.
La gran penetración de esta red social entre la generación Z, señalan, la han convertido en la “mejor opción” para generar contenido a través de vídeo y dada la escasa publicidad que existe actualmente en la plataforma, algunas universidades están viendo el potencial de esta herramienta y lo están incluyendo en sus planes de marketing”.