-
Noticias
La gamificación, un paso adelante para el e-learning
Mon, 12/07/2021
"La educación en línea será una prioridad estratégica" en el corto, medio y largo plazo, de esto no cabe duda, pero si a su natural evolución se le añade la gamificación como herramienta y concepto, se estará ante una nueva fase de la educación más tecnologizada, pero también provechosa y atractiva para el alumno.
Por Rocío González
De ello habló Álvaro Porta de las Heras, director Comercial y de Formación de Empresas del Grupo Educativo CEF.-UDIMA, en la conferencia “Tendencias en formación online en un mundo post pandemia. Una visión hacia el futuro de la especialización profesional“, organizada por EADIC.
La monitorización del aprendizaje o e-learning se ha vuelto indispensable con la llegada de la pandemia. "La COVID-19 actuó como un 'cisne negro' disparando hacia el final del proceso de digitalización de la educación“, afirmó Porta de las Heras, quien incidió en que con el virus afloraron los recursos disponibles en el ecosistema educativo, donde “los nuevos retos y factores pueden alterar el proceso ofreciendo nuevos nichos de mercados, sin tener un futuro previsible".
Este proceso de transformación tecnológica de la educación se está adaptando a las necesidades de los profesionales. La nueva experiencia de usuario, durante la pandemia, se convirtió poco a poco en más intuitivo y dinámico, y para ello el directivo de la institución educativa recordó como nuevos paradigmas el proceso de aprendizaje del big data, teletrabajo o la implementación de una formación 100% online.
Difícil previsualización del futuro educativo
Virtualizar lo físico y pasar de cuadernillos, casetes o cedés a un acceso masivo a internet afectó a todos los ámbitos de la actividad empresarial. Todos los sectores se vieron sacudidos y tuvieron que reinventarse como los marketplaces, el e-commerce o la forma de comida a domicilio.Toda esta transformación, señaló Porta de las Heras, tiene un futuro relevante enm el sector automovilístico, que aprotará coches eléctricos sin conductor, habrá un auge de las criptomonedas o se especializarán los teléfonos inteligentes que hacen seguimiento a los pacientes en el ámbito sanitario.
Sin embargo, avisó, "la evolución del sistema educativo va a ser poco previsible y tiene que acondicionarse al e-learning". Este sistema tendrá que adoptar las ventajas para un alumnado cada vez más digital, cómodo y rentable para las empresas, dijo.
Una apuesta por este e-learning permite, a su juicio, un uso más colaborativo, flexibilidad en el aprendizaje, formación más personalizada, teletrabajo, mayores competencias adquiridas en cualquier lugar y tiempo o la rentabilidad para la empresa. No obstante, el factor clave para mejorar la participación y aumentar la motivación que ayude a mejorar la retención de conocimientos, advirtió, es la gamificación.
Las tendencias educativas
Las tendencias pre-covid que surgieron a raíz de la pandemia y que aún siguen existiendo son la informatización del aprendizaje, aprendizaje a lo largo de la vida o lifelong learning, aprendizaje autodirigido, aprendizaje social o social learning, deslocalización, automatización con la inteligencia artificial o liberalización de la acreditación. Unido a estas tendencias, hay que destacar la enorme demanda de cursos online masivos y abiertos (MOOCs).
El Observatorio de Innovación Educativa (OIE) de la UDIMA emprendió una serie de estudios que permitieron observar el estado actual de la innovación en los centros educativos españoles, cuya visión es optimista y con líneas de futuro en el que “innovar en educación es el camino correcto“, concluyó Porta de las Heras.
La meta o el objetivo de la educación es “establecer que la educación online sea el futuro del sistema educativo, un aprendizaje híbrido donde se aumentarán las plataformas digitales y el uso de herramientas digitales como complementos y no sustitutos“.
Porta estuvo acompañado del director general de EADIC y especialista en metodología BIM, Ricardo Carramiñana Alonso. Ambos coincidieron en “la efectividad y perfección que está teniendo la unión entre la UDIMA y EADIC en la educación a distancia u online".