-
Noticias
El Grupo Educativo CEF.- UDIMA presenta en Argentina su modelo formativo
Thu, 05/08/2021
El Grupo Educativo CEF.- UDIMA ha presentado en Argentina, por primera vez, su modelo formativo de educación superior, desde las titulaciones propias de su escuela de negocios, el CEF.- Centro de Estudios Financieros, hasta la oferta académica que comprende la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.
Por Rocío González/Luis Miguel Belda
En una triple conexión en directo desde Buenos Aires (Argentina), Madrid (España) y Santo Domingo (República Dominicana), bajo la coordinación del responsbale de la sede del Grupo CEF.- UDIMA en la zona central de Argentina, Fernando Niizawa, la directora de Relaciones Institucionales, Ana Landeta, y el director de Relaciones Internacionales, Fredy Araujo, detallaron en qué consiste la apuesta educativa del CEF.- y de la UDIMA, que inicia su andadura en el país andino.
El evento arrancó con la ponencia 'El futuro de la educación', de la mano de la doctora Ana Landeta, quien hizo hincapié en que la educación es la mejor herramienta para lidiar con el futuro. “Desde el Grupo Educativo CEF.- UDIMA", dijo, "vislumbramos el futuro de la educación comprometidos con el objetivo del desarrollo sostenible de una educación de calidad y facilitador de la transformación digital educativa acompañando a gobiernos, empresas e instituciones de todo el mundo".
Desde el Salón de Actos del Campus de la UDIMA, Landeta explicó que la cuarta revolución industrial está dejando imágenes de niños estudiando con dispositivos tecnológicos, "lo que representa las dinámicas educativas improvisadas en el confinamiento que ya estaban incurriendo en la educación y ya está propiciando un nuevo escenario caracterizado por la transformación digital en toda su extensión".
Lo nuevo, lo desconocido es ahora, sentenció, y avisó de que “un gran cambio sucede a gran velocidad donde el escenario educativo global está modificando sus principales características en el presente y en un futuro a corto y medio plazo".
La tecnología es imparable y presenta nuevos desafíos y dudas y a las preguntas de ¿qué hacer con esta disrupción digital? o ¿cómo avanza el big data, el docente y las comunicaciones digitales? las respuestas están en la reinvención del modelo educativo tradicional y los modelos de negocios, que, apuntó, "son los nuevos protagonistas y no meros espectadores del cambio. Ellos son la clave para el nuevo contexto tras la COVID-19".
La revolución educativa
El confinamiento y el cierre de los centros educativos provocado por la pandemia y las condiciones excepcionales en que se desarrolló el curso pasado plantearon retos fundamentales a los sistemas educativos forzando a una transición al entorno online poco desarrollado. Así, los informes arrojados desde Naciones Unidas tras la crisis mundial indicaron nuevos desafíos debido a la irrupción en los sistemas educativos. Más del 94% de los alumnos en todo el mundo sufrieron la alteración en el sistema tradicional.
A su juicio, la mejor estrategia para la estimulación de la innovación en el sector educativo es el desarrollo de soluciones educativas a distancia. En el caso del Grupo Educativo CEF.-UDIMA, explicó, la respuesta se caracterizó “por la innovación educativa y la optimización o adaptación de los recursos tecnológicos en la educación online para la comunidad educativa".
Algunas de las iniciativas llevadas a cabo para facilitar la nueva transformación digital fueron crear una plataforma bajo el hangstag #Docentesencasa, así como más de 45 videotutoriales y 6 áreas temáticas de plataformas virtuales, videoconferencias, creación de video, alojamiento de video y herramienta de creación de recursos educativos.
Igualmente, desde la fundación HERGAR se puso a disposición de la comunidad académica en América Latina y el Caribe, el Campus solidario Fundación HERGAR para familiarizarse con el uso y los recursos de una Plataforma de Teleformación, cuando los recursos educativos y tecnológicos en algunas zonas eran escasos o inexistentes.
También el programa #Quedateencasa Webinar alcanzó más de 100 conferencias gratuitas con un amplio abanico temático (finanzas, marketing, educación educación, tecnología, idiomas, salud). La serie de cursos gratuitos en abierto y más de 16.000 exámenes online, que hasta la fecha se hacían presenciales, o la adaptación de la modalidad presencial a la telepresencial (más de 32.000 horas de formación) fueron algunos de los procesos transformadores digitales más destacados.
Otro de los retos de la revolución digital en el Grupo CEF.- UDIMA fueron el desarrollo del Módulo Jitsi Meet para Moodle como solución tecnológica, pedagógica, altruista y solidaria y el sistema de prevención de abandono (SPA) basado en Big Data e IA para pre-alertar del riesgo del futuro abandono de más de 5.000 estudiantes ofreciendo un acompañamiento personalizado en cada momento.
El salto digital
El uso de la tecnología ayuda a resolver problemas y, en este contexto, "usar con inteligencia la tecnología y reducir la brecha digital es uno de los objetivos del Grupo Educativo CEF.-UDIMA", afirmó Landeta.
Los nuevos enfoques metodológicos aplicados en las modalidades de enseñanzas tradicionales se caracterizan hoy por hoy por la aceleración de la digitalización de la educación, la incursión de la tecnológica como catalizador del conocimiento en el sistema de enseñanza presencial tradicional, la validación de herramientas tecnológicas emergentes para la docencia y la comunicación y la consolidación de una educación híbrida.
El rol del docente
Las fuertes reticencias a la innovación en el sector se sustentaron en el posible desplazamiento de la labor de los docentes. Sin embargo, la pandemia confirmó el papel esencial del docente en el proceso formativo. La figura del docente se reforzó durante el confinamiento. El acceso a recursos tecnológicos innovadores apoyaron el nuevo rol de los profesores caracterizado por afrontar el reto de enseñar y aprender en tiempos de pandemia y asumir la capacitación digital constante como instrumento de trabajo.
El profesor, en opinión de la doctora Landeta, sigue siendo elemento principal en el proceso docente para propiciar en los estudiantes la adquisición de competencias tales como la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico, romper el paradigma de la educación tradicional, apostar por un modelo híbrido que conjugue la teoría, la práctica y la tecnología y asumir el rol de “facilitador del aprendizaje“.
Visualizar el futuro
Por lo demás, no hay duda ya en que todas las empresas tienen el reto de volverse tecnológicas, cualquiera que sea el producto o servicio que ofrezcan. Ahora bien, atravesados por la tecnologías hay que saber implementarla para sacarle el máximo provecho y enriquecer los modelos de aprendizaje.
Todo esto converge en la gestación de nuevas tendencias educativas como interioridad la capacitación digital y aprendizaje a lo largo de la vida, generar más espacios para mujeres en la educación, sobre todo en puestos directivos y empoderando este sector, apostar por la innovación educativa y el conocimiento constante de las tecnologías emergentes o vanguardia tecnológica, trabajar el adskilling identificando las necesidades del nuevo ecosistema digital y los nuevos modelos de negocios y ejercer el liderazgo social de las instituciones educativas como la equidad de genero o las prácticas de RSC asociados al cumplimiento de la agenda 2030, según Ana Landeta.
Nuevas habilidades
Sin olvidar que la tecnología ayuda a crear nuevos puestos de trabajo que requieren capacidades distintas. En este sentido, "enseñar para emplear es uno de los leimotiv del Grupo Educativo CEF.-UDIMA", declaró la directora de Relaciones Institucionales. Su gran adaptación al cambio y su naturaleza e-learning o formación online, con experiencia internacional, permiten desarrollar capacidades nuevas y habilidades anticipando los escenarios que se avecinan.
Los nuevos retos y habilidades a los que hacer frente en la era post COVID son la alfabetización digital de los docentes, transformar el proceso de enseñanza aprendizaje para impulsar el aprendizaje de los estudiantes, formar al ciudadano del SXXI, trabajar el mix: contenidos-pedagogía-tecnología, disminuir la brecha digital de género, minimizar las tasas de abandono y erradicar la pobreza digital. “Formar para emplear“, así cerró su ponencia Ana Landeta sobre el futuro de la educación en el Grupo Educativo CEF.-UDIMA.
Posteriormente, Fredy Araujo explicó con detalle el modelo y contenidos formativos que ofertan el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.