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Vídeos educativos y entretenidos que impacten y emocionen a los alumnos
Fri, 22/10/2021
“Lo importante es hacer vídeos educativos y divertidos que emocionen al alumno”, según Roxana Falasco, empresaria, YouTuber y formadora en las III Jornadas Innovación Universitaria InnovaUDIMA con Tecnología Educativa. Con una gran trayectoria en el mundo del e-learning, la innovación y las nuevas tecnologías, Falasco explicó la importancia de educar y entretener con vídeos que impacten a los alumnos y causen una gran emoción que les sea difícil de olvidar. Lo dijo en su ponencia titulada “¿Cómo crear vídeos educativos dinámicos y de alto impacto?”.
Por Rocío González
“La curiosidad despierta la atención en lo que se ve y lo que se escucha”, reiteró la Youtuber. Así se contempla el aprovechamiento de treinta segundos de publicidad donde cada cambio de imagen, música y sonido hace que sea difícil de olvidar y causa sensación. En televisión se consigue con la utilización de diferentes cámaras, donde, de forma dinámica, ayudan a crear diferentes ángulos de grabación y no uno fijo.
En relación a los alumnos, Falasco sugirió que “si en la educación se consigue que los vídeos sean interesantes y fáciles de entretener, los alumnos tendrán un aprendizaje más sencillo”. Enseñar con emoción haciendo curiosa la enseñanza entretendrá a los estudiantes y despertará en ellos una sensación y sabiduría difícil de olvidar.
El vídeo mejora la implicación de los alumnos en su aprendizaje
Un estudio reveló que el 30% de los profesores en el mundo educativo tienen la intención de utilizar el vídeo en un futuro próximo, mientras que el 93,5% cree que el uso del vídeo puede mejorar la implicación de los estudiantes siendo beneficioso para ellos.
Por esta razón, utilizar vídeos facilita la construcción de un conocimiento significativo aprovechando el potencial comunicativo de las imágenes, el audio y las palabras que lo contienen para que se cree una experiencia que estimule los sentidos de los alumnos favoreciendo su aprendizaje.
“La mejor forma de crear un vídeo educativo y entretenido no es ser un buen fotógrafo o tener una cámara de última generación“, destacó Falasco. Lo más importante es seguir una serie de pasos para que la grabación sea excelente y entretenida y, a la vez, con un contenido propio para cada audiencia. En este sentido, hay que tener en cuenta que no es lo mismo una audiencia infantil, sénior o juvenil, por lo que el lenguaje y las herramientas deben ser las adecuadas para cada tipo de público.
El siguiente paso para conseguir un vídeo exitoso es establecer un objetivo previo. Esto es, qué se quiere conseguir con el vídeo, enseñar y cuál es el fin de la grabación. En la misma línea, el formato para poder presentar un buen vídeo debe ser acorde al contenido determinando si es entretenido y divertido en forma de animación como los mapas mentales, que sirven para explicar conceptos abstractos difíciles de entender.
Otro formato es el vídeo en vivo, una grabación con tu cámara donde se muestre tu cara, un recurso recomendado para explicar una situación de la vida cotidiana como un canal de cocina que presenta recetas paso a paso. El último formato recomendado es la grabación de pantalla o screencast, el cual graba lo que se muestra en la pantalla del ordenador, además de ser el mejor para enseñar y ayudar a crear una cuenta de correo electrónico, entre otros.
“No existe el mejor formato, pues para cada enseñanza existe un tipo y hay que adaptarlo a cada momento”, advirtió Falasco. Lo mejor es una combinación de varios aunque sea más costosa en tiempo.
El micrófono es el recurso fundamental para hacer buenos vídeos
Aparte de las herramientas, “el micrófono es el recurso fundamental para hacer buenos vídeos“, abogó la YouTuber. No hace falta un gran presupuesto para hacer buenos vídeos, ni que tengas el último modelo de cámara. “Lo fundamental es invertir en un buen micrófono“, reiteró.Los programas de voces sintéticos no son aptos para la grabación de un vídeo pues crean voces robóticas y graciosas poco propias para el aprendizaje. Algunos de los modelos de micrófonos más recomendables son los adaptados para una conexión directa con USB entre los que se encuentran Blue Snowball o Blue Yeti.
Ambos programas son fáciles de manejar y los más utilizados por los streamers y youtubers. Junto a estos dos modelos, el Shure SM7B, de gama más profesional, capta el sonido sin eco, sin sonidos de fondo y con una perfección máxima. El inconveniente es que su conexión es a través de una caja o fuente de sonido.
En cuanto a la cámara de video, los dispositivos más utilizados para la grabación son el móvil o la tableta que graben a 1080HD, una WebCam (Logitech C920 HD Pro) que capturan hasta los 4k y la cámara Reflex Digital DSLR (Canon 250D) donde su resolución y objetivo es máximo. No es recomendable utilizar el micrófono o la cámara integrada en el ordenador pues el sonido o la imagen son pésimos para este tipo de vídeos.
Animación y edición de vídeos para principiantes
“No es necesario ser profesional del diseño y la animación para crear videos que capten la atención de la audiencia y consigan multitud de visualizaciones“, afirmó. Para ello, existen herramientas y programas que ayudan a crear vídeos con objetos o personajes animados, personajes en 3D, e incluso, el diseño y creación de páginas web, logotipos, mockups y todo tipo de creaciones para redes sociales.
Entre los más destacados e intuitivos para principiantes se encuentran Animaker o CreateStudio cuya animación se crea a partir de más de cien plantillas en su aplicación. RenderForest es la herramienta de creación más recomendada pues se trata de una suite completa capaz de crear, diseñar y editar todo tipo de contenidos.
La grabación y edición de vídeos puede parecer complicada y costosa. Por eso, existen diferentes herramientas como OBS Studio, que permite grabar y transmitir en directo sin opción de edición. Movavi, Filmora o Camtasia, sin embargo, tiene la opción de grabar y editar el vídeo.
Tanto OBS Studio como SMRecorder, HitFilm, Davinci Resolve o Audacity son totalmente gratuitos y compatibles para el aprendizaje. Movavi, Filmora, Camtasia, Adobe Premiere, Vegas PRO o Vmix son de pago.
¿Cómo tener una buena audiencia?
La mayoría de los YouTubers o personas que realizan grabaciones de vídeos tienen el objetivo de conseguir la mayor audiencia posible gracias a las visualizaciones y recomendaciones de sus creaciones. Para conseguir obtener una mayor audiencia y estar entre los canales de YouTube más recomendados, es aconsejable saber cómo funcionan los canales de mayor éxito y audiencia en el que sus vídeos sean entretenidos, a la vez, que divertidos.
La clave es llevar la idea y conceptos de estas cuentas a la propia para que el alumno vea el vídeo completo, le resulte divertido y repita su visualización del contenido, unido a la recomendación del vídeo en su entorno.