-
Noticias
Profesores de Periodismo debaten cómo mejorar la formación de sus alumnos
Fri, 12/06/2015
Seminario FAPE
Profesores del Grado en Periodismo de distintas universidades españolas, entre ellas, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), coinciden en que la mejora de la formación académica y práctica de sus alumnos, futuros periodistas y/o comunicadores, pasa por reforzar las materias vinculadas a las humanidades y por fomentar el emprendimiento como seña de identidad.
Lo hicieron en el marco del Seminario “Innovación y Periodismo en la Universidad” que, auspiciado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), convocó a más de medio centenar de docentes universitarios de toda España.
Inaugurado por la presidenta de la FAPE, Elsa González, el Seminario puso el acento en la idoneidad de que las Facultades de Comunicación y Periodismo, y por tanto los profesores que imparten materia en este ámbito, mantengan estrechos lazos con las redacciones: “Donde se mueve el periodismo es en las redacciones”, avisó David Corral, de FAPE, quien agregó que “conocer las redacciones y la industria del sector hace que la enseñanza del periodismo esté viva”.
Unánime fue el acuerdo entre los participantes en torno a la necesidad de que el estudiante de Periodismo sea igualmente instruido desde las universidades en el emprendimiento, de modo que pueda afrontar con mayor éxito las dificultades actuales que entraña hallar un trabajo por cuenta ajena según el modelo tradicional de redacción. Pero también se habló de la importancia de reforzar aquellas asignaturas vinculadas a las humanidades y ciencias sociales, que dotan de ‘contenido’ en sí mismo al incipiente periodista, idea que sintetizó Fernando Peinado al subrayar que “la tecnología no es un problema, lo importante es el contenido”, para lo que enfatizó: “Hay que leer los clásicos. Leer y escribir”.
Seis profesores de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), cinco de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, con su decano a la cabeza, Álvaro de Diego; Ana Virginia Rubio, Yolanda Berdasco, Víctor Núñez y Luis Miguel Belda, y Pedro Aceituno, profesor del Grado en ADE asistieron a este encuentro entre docentes.