Salud, Infancia y Alimentación

Código Asignatura:
1613
Nº Créditos ECTS:
4
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En los últimos años se observa un progresivo cambio en los estilos de vida, lo que puede originar alteraciones en el desarrollo, que pueden influir en problemas de salud y patologías asociadas, siendo indispensable que exista una formación que ponga énfasis en la prevención y desarrollo de hábitos saludables durante la infancia.

Esta asignatura ofrece una visión amplia del concepto de nutrición y algunas nociones sobre la alimentación dependiendo de la edad del infante, estudiando las características distintivas de la leche materna y analizando la composición y funciones de los alimentos básicos (macro y micronutrientes) a la vez que promociona una dieta equilibrada y la prevención de ciertas enfermedades, dando especial importancia al papel de la escuela promotora de salud.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego identificando las peculiaridades de la etapa infantil.
  • Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.

Competencias específicas

  • Comprender y potenciar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  • Capacidad para identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención yla percepción auditiva y visual y poder colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los alumnos.
  • Diseñar programas de cooperación familia-escuela para el periodo de adaptación, así como para la alimentación, desarrollo del lenguaje, control de esfínteres, etc
  • Capacidad para diseñar contextos de seguridad infantil y detectar factores y elementos de riesgo(arquitectónicos, del mobiliarios, del material didáctico, etc.)

Competencias transversales

  • Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional, promoviendo el análisis crítico y reflexión sobre la práctica profesional.
  • Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los principios básicos para un desarrollo y comportamiento saludable.
  • Ser capaz de percibir diferentes trastornos físicos para buscar las soluciones adecuadas.
  • Detectar carencias que afectan al desarrollo de los niños y niñas.
  • Prevenir accidentes escolares y valorar aquellas prácticas que favorecen la salud.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 4 créditos ECTS es de 100 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Realización de controles: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
De Paz Lugo, P. (2015). "Alimentación, higiene y salud". Logroño: Unir Editorial.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Calvo, S. (1991). Educación para la salud en la escuela. Madrid. Ed: Diaz de Santos.

Hernández, L. P. (2012). Autonomía personal y salud infantil. Madrid. Ed: Paraninfo, SA.

Porras, J. (2017). La escuela promotora de educación para la salud. Madrid. Ed: Vision Libros

Walker, W. A. (2011) Alimentación sana para niños. Barcelona. Ed: Paidós.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Salud, alimentación y crecimiento
1.1. Salud y estilos de vida saludables
1.2. Factores implicados en el crecimiento y desarrollo
1.3. La nutrición como factor determinante del crecimiento
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. La alimentación del bebé
2.1. La alimentación durante el embarazo y la lactancia
2.2. Diferencias entre leche materna y leche artificial.
2.3. Beneficios de la leche materna
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. Alimentación, nutrición e higiene
3.1. Organización y composición corporal del ser humano.
3.2. Alimentos y nutrientes.
3.3. Importancia de la higiene personal
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 5 Tema 4. Alimentación en la infancia y la edad escolar
4.1. Alimentación en la infancia temprana
4.2. Alimentación del niño en edad escolar
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5. Hidratos de carbono, grasas y proteínas
5.1. Conceptos básicos:micro y macronutrientes
5.2. Tipos y funciones de los glúcidos
5.3. Tipos y funciones de los lípidos
5.4. Tipos y funciones de las proteínas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 8 Tema 6. Vitaminas, minerales y agua
6.1. Tipos y funciones de las vitaminas
6.2. Tipos y funciones de los minerales
6.3. El agua corporal: funciones y necesidades
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Tema 7. Control de peso, alteraciones y patologías
7.1. Sobrepeso y obesidad
7.2. Trastornos de alimentación
7.3. Trastornos de la conducta alimentaria
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Tema 8. La escuela promotora de salud
8.1. El profesorado ante la educación y promoción de la salud en la escuela
8.2. Educación para la salud desde la escuela
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 12, 13, 14 y 15 Tema 9. Primeros auxilios
9.1. Concepto de primeros auxilios
9.2. Procedimiento general de actuación ante una emergencia
9.3. Soporte Vital Básico (SVB)
9.4. Actuación ante lesiones comunes
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
1
20%
Controles
3
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.