-
Noticias
La UDIMA lidera un proyecto de innovación educativa sobre la base del uso de la IA
Mon, 15/04/2024
El proyecto, que se denomina ‘Evaluación del uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial en el ámbito de la Educación Superior’, implica a una docena de universidades y tiene como objetivo principal apoyar proyectos de innovación educativa y de investigación en el ámbito de la educación superior a distancia.
Redacción UDIMA Media
El trabajo de investigación, que lideran los profesores de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Luis Manuel Fernández y María Alcolea, ha sido aprobado en la IV Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la UDIMA.
El equipo de investigación lo forman un total de 18 docentes investigadores provenientes de doce universidades públicas y privadas, tanto de España como de Latinoamérica. Se trata de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Loyola Andalucía, Universidad CEU San Pablo, Universitat Internacional de Catalunya, Universidad de Lima, Universidad de Chile, Universidad de Granada, TEC de Monterrey, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Católica Argentina y Universidad Rey Juan Carlos, además de la UDIMA.
En el caso de la Universidad UDIMA, participan en el proyecto de investigación docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
Básicamente, este proyecto propone una investigación para analizar los efectos de una experiencia a través del uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA). Para ello, los investigadores evaluarán la satisfacción con la actividad, el engagement académico, la adquisición de conocimientos y la transferencia personal.
La intervención estará conformada por una actividad que requiere la reflexión crítica, documentación y capacidad de síntesis a través del uso de la IA. En la práctica, los docentes implicados trabajarán con sus estudiantes proponiéndoles diferentes actividades en las que tendrán que hacer uso de herramientas basadas en IA, como revisión bibliográfica, análisis de diferentes temas, planteamientos creativos, generación de imágenes, etc.