![Menu Principal](/sites/udima.es/themes/udima/images/menuSelect.png)
![Menu Principal](/sites/udima.es/themes/udima/images/menuSelect.png)
![Menu Principal](/sites/udima.es/themes/udima/images/menuSelect.png)
Abierta convocatoria de septiembre 2024 ¡Infórmate ahora! Plazas limitadas.
La formación de postgrado especializada en neuropsicología es fundamental para comprender en profundidad el impacto cognitivo, emocional y conductual de las alteraciones estructurales y funcionales del cerebro. La neuropsicología proporciona las herramientas específicas de evaluación e intervención en aquellos trastornos neurológicos y psicopatológicos de elevada prevalencia que cursan con afectación en las capacidades cognitivas. Así, la neuropsicología tiene un amplio campo de actuación que abarca desde trastornos del neurodesarrollo (autismo, déficit de atención con hiperactividad, discapacidad intelectual, entre muchos otros), daño cerebral (ictus, cáncer cerebral, traumatismo craneoencefálico), trastornos mentales (esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad) y enfermedad neurológica (epilepsia, esclerosis múltiple, enfermedades neurodegenerativas), que precisa de una formación sólida y actualizada de posgrado.
El plan de estudios del Máster en Neuropsicología de la Universidad a Distancia de Madrid está diseñado en línea con las directrices marcadas por el Consejo de la Psicología de España, respecto a la formación especializada en el área y supone el único Máster que contempla la mención de especialización en Neuropsicología en infancia y adolescencia y/o Neuropsicología en adultez y vejez.
Como alumno del Máster en Neuropsicología de UDIMA tendrás acceso exclusivo a la plataforma NeuronUP, una herramienta web diseñada para apoyar la rehabilitación y estimulación cognitiva. A través de esta plataforma, tendrás la capacidad de planificar sesiones, seguir el progreso de los usuarios y llevar a cabo intervenciones.
Tendrás a tu disposición miles de actividades elaboradas por expertos, organizadas por procesos cognitivos. Además, podrás trabajar con casos reales para el diagnóstico y el diseño de programas de neurorehabilitación, preparándote para enfrentar desafíos complejos en tu práctica diaria. Con NeuronUP, podrás desarrollar planes de intervención personalizados que se ajusten a las características únicas de cada paciente.
No obstante, de acuerdo con la normativa de acceso y admisión de la Universidad a Distancia de Madrid, y en virtud del artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, con carácter excepcional, se permitirá la matrícula condicionada para el acceso al Máster, siempre y cuando al estudiante de Grado en Psicología le resten para finalizar el Título el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS. En ningún caso se podrá obtener el título de Máster si previamente no se ha obtenido el título de Grado.
Este Máster cumple los requisitos académicos a nivel formativo para solicitar la acreditación de Neuropsicólogo/a clínico/a en el Consejo General de la Psicología de España, y sigue las directrices del grupo de trabajo en neuropsicología de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas.
Centros colaboradores:
Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 14/02/2024 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos
La formación de postgrado especializada en neuropsicología es fundamental para comprender en profundidad el impacto cognitivo, emocional y conductual de las alteraciones estructurales y funcionales del cerebro. La neuropsicología proporciona las herramientas específicas de evaluación e intervención en aquellos trastornos neurológicos y psicopatológicos de elevada prevalencia que cursan con afectación en las capacidades cognitivas. Así, la neuropsicología tiene un amplio campo de actuación que abarca desde trastornos del neurodesarrollo (autismo, déficit de atención con hiperactividad, discapacidad intelectual, entre muchos otros), daño cerebral (ictus, cáncer cerebral, traumatismo craneoencefálico), trastornos mentales (esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad) y enfermedad neurológica (epilepsia, esclerosis múltiple, enfermedades neurodegenerativas), que precisa de una formación sólida y actualizada de posgrado.
El plan de estudios del Máster en Neuropsicología de la Universidad a Distancia de Madrid está diseñado en línea con las directrices marcadas por el Consejo de la Psicología de España, respecto a la formación especializada en el área y supone el único Máster que contempla la mención de especialización en Neuropsicología en infancia y adolescencia y/o Neuropsicología en adultez y vejez.
Como alumno del Máster en Neuropsicología de UDIMA tendrás acceso exclusivo a la plataforma NeuronUP, una herramienta web diseñada para apoyar la rehabilitación y estimulación cognitiva. A través de esta plataforma, tendrás la capacidad de planificar sesiones, seguir el progreso de los usuarios y llevar a cabo intervenciones.
Tendrás a tu disposición miles de actividades elaboradas por expertos, organizadas por procesos cognitivos. Además, podrás trabajar con casos reales para el diagnóstico y el diseño de programas de neurorehabilitación, preparándote para enfrentar desafíos complejos en tu práctica diaria. Con NeuronUP, podrás desarrollar planes de intervención personalizados que se ajusten a las características únicas de cada paciente.
No obstante, de acuerdo con la normativa de acceso y admisión de la Universidad a Distancia de Madrid, y en virtud del artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, con carácter excepcional, se permitirá la matrícula condicionada para el acceso al Máster, siempre y cuando al estudiante de Grado en Psicología le resten para finalizar el Título el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS. En ningún caso se podrá obtener el título de Máster si previamente no se ha obtenido el título de Grado.
Este Máster cumple los requisitos académicos a nivel formativo para solicitar la acreditación de Neuropsicólogo/a clínico/a en el Consejo General de la Psicología de España, y sigue las directrices del grupo de trabajo en neuropsicología de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas.
Centros colaboradores:
Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 14/02/2024 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos
El plan de estudios consta, durante el primer semestre, de un bloque común donde adquirir los conocimientos sobre neuroanatomía y función del sistema nervioso, que son imprescindibles para establecer las relaciones cerebro-conducta. Asimismo, se profundiza en técnicas de estudio de la función y la estructura cerebral, incluyendo, no solo las técnicas de neuroimagen y evaluación neuropsicológica, sino también herramientas innovadoras y accesibles desde la práctica diaria en neuropsicología y neurorrehabilitación, como la evaluación psicofisiológica cerebral mediante electroencefalografía cuantitativa o las técnicas de neuromodulación no invasivas. Completa el bloque común el estudio de las funciones cognitivas y sus alteraciones, en el que se consolidarán los conocimientos sobre las disfunciones más habituales, estructuradas por procesos cognitivos.
Durante el segundo semestre, el máster en Neuropsicología de la UDIMA cuenta con un programa de asignaturas que incluyen la formación especializada tanto en neuropsicología de los trastornos psicopatológicos, como en neuropsicología de los trastornos neurológicos, así como en evaluación y rehabilitación, que son específicas para cada etapa evolutiva, siendo el único máster en la actualidad que permite obtener un título con mención de especialidad en Neuropsicología en infancia y adolescencia o bien en Neuropsicología en adultez y vejez.
De modo adicional, el estudiantado que haya finalizado el Máster y desee ampliar su formación completando la otra especialidad por la que inicialmente no optó, se le ofrece la posibilidad de cursarla complementariamente. Para ello, únicamente se deberán cursar y superar los 18 ECTS correspondientes a esa segunda especialidad. Se recomienda que los 18 ECTS de la segunda especialidad se cursen en el semestre posterior a la finalización del Máster, posponiendo la solicitud de expedición del título hasta completar la especialidad adicional con el fin de que ambas aparezcan reflejadas en el título.
Todas las asignaturas, a excepción de las prácticas, contarán con una prueba escrita de evaluación final.
El Título de Máster Universitario en Neuropsicología comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS | |
(B) Obligatorias | 30 |
(O) Optativas (obligatorias dentro de la especialidad) | 18 |
Formación Práctica: Prácticas Externas | 6 |
Formación Práctica: Trabajo fin de Máster | 6 |
TOTAL | 60 |
Del total de asignaturas, 6 son comunes para todos los estudiantes (asignaturas del primer semestre y trabajo fin de máster y prácticas externas del segundo semestre), y 3 son específicas de cada especialidad (a cursar durante el segundo semestre). Para poder titular, el estudiante debe superar todas las materias comunes (obligatorias) y aquellas correspondientes a la especialidad escogida (optativas).
Semestre | Cód. | Asignatura | Tipo | ECTS |
Primer semestre | 5934 | Estructura y Función del Sistema Nervioso | B | 6 |
5935 | Métodos y Técnicas en Neurociencia y Neuropsicología | B | 6 | |
5936 | Procesos Cognitivos y sus Alteraciones I | B | 9 | |
5937 | Procesos Cognitivos y sus Alteraciones II | B | 9 | |
Total Créditos | 30 | |||
Segundo semestre | 5944 | Prácticas Externas* | B | 6 |
5945 | Trabajo Fin de Máster | B | 6 | |
Optativas: Especialidad en Neuropsicología en Infancia y Adolescencia | ||||
5938 | Psicopatología en Infancia y Adolescencia | O | 6 | |
5939 | Neuropatología en Infancia y Adolescencia | O | 6 | |
5940 | Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica en Infancia y Adolescencia | O | 6 | |
Optativas: Especialidad en Neuropsicología en Adultez y Vejez | ||||
5941 | Psicopatología en Adultez y Vejez | O | 6 | |
5942 | Neuropatología en Adultez y Vejez | O | 6 | |
5943 | Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica en Adultez y Vejez | O | 6 | |
Total Créditos | 30 |
* Puede reconocerse también la experiencia laboral y profesional acreditada. En este caso, se han de acreditar los conocimientos, competencias y habilidades del título correspondientes a la asignatura Prácticas Externas. Se reconocerán hasta 6 ECTS por 12 meses de experiencia profesional acreditada.
La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.
Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:
Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:
Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:
Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.
Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.
Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.
Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.
Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.
Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.
Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:
Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.
Podrán acceder al Máster en Neuropsicología de la UDIMA quienes posean titulación oficial vía Grado o Licenciatura en Psicología o titulación extranjera equivalente.
No obstante, de acuerdo con la normativa de acceso y admisión de la Universidad a Distancia de Madrid, y en virtud del artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, con carácter excepcional, se permitirá la matrícula condicionada para el acceso al Máster, siempre y cuando al estudiante de Grado en Psicología le resten para finalizar el Título el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS. En ningún caso se podrá obtener el título de Máster si previamente no se ha obtenido el título de Grado.
Para la admisión de estudiantes, y de acuerdo con lo establecido en el perfil de ingreso, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1) Comprobación de que la titulación cursada permite afrontar los contenidos avanzados del Máster, a tenor de las materias cursadas y certificadas en la titulación que se presenta como acceso al Máster.
2) Valoración de otros conocimientos acreditados a nivel académico o profesional que refuercen, en su caso, la idoneidad del perfil del estudiante para acceder al Máster con plenas garantías de afrontar sus contenidos.
Los candidatos que superen el procedimiento de admisión quedarán sujetos a los criterios de ponderación que se señalan en el epígrafe siguiente:
La ponderación de los criterios de selección, para el caso de que la demanda supere a la oferta, y el porcentaje estos, queda establecida de la siguiente forma:
Criterio a valorar |
Ponderación en el proceso de admisión |
Definición del criterio |
Puntos |
---|---|---|---|
Calificación del expediente en función de la vía de acceso (60%) |
Máximo 6 puntos |
Calificación final de la titulación de acceso al Máster (máximo 6 puntos) |
Calificación final = 10: 6 puntos |
Méritos varios: idiomas, cursos relacionados con el Máster (30%) |
Máximo 3 puntos |
Idioma extranjero (máximo 2 puntos) |
1 punto: Nivel B1 |
Cursos o formación de postgrado relacionados con el Máster (máximo 1 punto) |
0 puntos: sin cursos ni postgrado. |
||
Experiencia profesional vinculada a la temática del Máster (10%) |
Máximo 1 punto |
Experiencia profesional en el área de la Neuropsicología (mínimo de un año) |
0 puntos: sin experiencia profesional vinculada al Máster. |
Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:
(*)Puede haber másteres con vías de acceso específicas, consultar página web de cada máster.
Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.
La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:
Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:
Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.
La traducción oficial podrá hacerse:
Lugar de envío de la documentación requerida:
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Att. Registro
Carretera de la Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRID
La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.
El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (Real Decreto 822/2021)
Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.
La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.
En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.
La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.
El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Máster diferente, conllevará un coste.
Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.
En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.
En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.
Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.
Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.
Dirección de envío:
Universidad a distancia de Madrid
Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRID
Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.
Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.
Calendario académico curso 2024-25 |
||
Calendario | Primer semestre | Segundo semestre |
Admisión | Hasta el 18/09/2024 |
Hasta el 19/02/2025 |
Inicio de Máster | 25/09/2024 | 26/02/2025 |
Exámenes finales (*) | 25/01/2025-26/01/2025 01/02/2025-02/02/2025 |
21/06/2025-22/06/2025 28/06/2025-29/06/2025 |
Exámenes convocatoria septiembre (**) | 06/09/2025-07/09/2025 |
(*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
(**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.
El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.
La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas para poder cursarlas de nuevo.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria | Segunda Convocatoria | |
---|---|---|
Primer Semestre | febrero | septiembre |
Segundo Semestre | julio | septiembre |
Profesor | Titulación | Dedicación |
---|---|---|
Adrián Galiana Rodríguez-Barbero | Doctor en Biomedicina | Tiempo parcial |
Garazi Laseca Zaballa | Doctora en Psicología | Tiempo completo |
Lorena Lobo Navas | Doctora en Psicología | Tiempo completo |
Sergio Hidalgo Fuentes | Doctor en Psicología | Tiempo parcial |
El título de Máster en Neuropsicología permite la adquisición de conocimientos profundos en el área de la neurociencia cognitiva y la neuropsicología, que pueden ser aplicados en el ámbito científico-investigador, en el ámbito de la docencia y la formación avanzada en las relaciones cerebro-conducta y en el campo del ejercicio profesional psicológico (social, educativo, jurídico, deportivo, etc).
Respecto al ejercicio profesional en el ámbito clínico y/o sanitario, según la legislación vigente, es preciso contar con la habilitación sanitaria correspondiente (vía Máster en Psicología General Sanitaria o vía Especialidad en Psicología Clínica). Por tanto, la aplicación profesional específica en el ámbito clínico/sanitario de los conocimientos adquiridos en el Máster en Neuropsicología, requieren cumplir adicionalmente, con este requisito legal.
En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.
Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+. Este programa ofrece ayudas económicas para la movilidad durante la realización de prácticas. Gracias a estas ayudas, se promueve la realización de prácticas en empresas europeas por parte de los estudiantes de la UDIMA.
En este título es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante de la UDIMA.
Los estudiantes de la UDIMA que no consigan una beca Erasmus+, tienen la oportunidad de participar en el programa mediante una beca cero, es decir, realizando prácticas en la empresa europea que elijan, pero sin financiación.
Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.
El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:
Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).
Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:
La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.
Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.
Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.
Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).
Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.
Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.
En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.
Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)
La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.
La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.
La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).
Carta Erasmus (2021-2027)La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.
Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).
El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.
A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.
Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 14/02/2024 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos
Informes de los procesos y mejoras introducidas
Resultados del título
Responsables del SIGC del título
El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:
Informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 14/02/2024 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos
Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019
Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.
La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.
No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:
El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.
Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.
El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.
A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.
El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.
Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.
Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.
La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.
Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.
Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.
Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.