El Ministerio de Igualdad avala un proyecto de investigación de la UDIMA liderado por la antigua alumna María de los Reyes Carretón

Thu, 30/05/2024

La antigua alumna del Grado en Psicología y del Máster en Psicología General Sanitaria, titulaciones ambas de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, María de los Reyes Carretón, en colaboración con la profesora de estos títulos, Irene Caro Cañizares, está liderando el Proyecto de Investigación MMMS®, elaborado en la institución académica.

Redacción UDIMA Media

Se trata de un proyecto que ha recibido financiación del Ministerio de Igualdad y del Ayuntamiento de Palencia, a través de su Concejalía de Igualdad, gracias a la proactividad de De los Reyes y su compromiso con las mujeres.

El Proyecto MMMS® tiene como objetivo general proporcionar un tratamiento a la mujer en etapa de la menopausia, para adquirir una mejor calidad de vida a través del programa de intervención basado en un protocolo de 8 sesiones de Mindfulness para mujeres en época de menopausia MMMS®.

Este programa fue elaborado inicialmente como Trabajo de Fin de Grado de De los Reyes Carretón y presentado en el XVI Congreso Internacional de Psicología Clínica.

La menopausia es un proceso progresivo causado por el envejecimiento ovárico y la consiguiente falta de estrógenos. Aproximadamente desde los 40 años el cuerpo empieza a notar los cambios hormonales. Uno de los principales cambios físicos con repercusiones psicológicas y sociales son los llamados “sofocos”. Muchas mujeres experimentan cambios vasomotores originados por un desajuste del control de temperatura en el sistema nervioso y, como consecuencia, se producen los sofocos y episodios de sudoración. Los sofocos alteran la calidad de vida de la mujer y de su entorno debido a que pueden perturbar el sueño cuando se producen en la noche o las actividades sociales cuando se producen en el día.  

Al considerar el origen de estos problemas desde un plano hormonal, por envejecimiento ovárico con deficiencia de estrógenos, se han venido aplicando tratamientos farmacológicos hormonales. Estos tratamientos llevan unos costes económicos excesivos con graves efectos secundarios, entre ellos el aumento de riesgo de aparición de diferentes tipos de cáncer como el de mama o el ovario, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y mayor probabilidad de demencia en la vejez.

En contraposición, Mindfulness es una capacidad de reconocimiento de los sucesos del momento presente, es atención. Se ha descrito como una forma sencilla de relación con la experiencia diaria, para alivio del sufrimiento. En este sentido, el Mindfulness puede fomentar al abandono de la batalla contra el cuerpo, de los síntomas de la ansiedad, del estrés, de los sofocos, de la sudoración nocturna y como consecuencia el insomnio.

Teniendo en cuenta que la etapa del climaterio es una fase vital para las mujeres donde surgen abundantes cambios, es beneficioso para las mujeres y la sociedad en su conjunto experimentar estos cambios de la mejor manera. Las mujeres con edad por encima de los 40 años son agentes clave de la sociedad por su papel fundamental en los ámbitos profesionales, sociales y familiares, especialmente en entornos como el palentino. Por eso, poder ofrecer una intervención adecuada a sus necesidades redundará en un mayor bienestar de este grupo poblacional y supondrá un beneficio para la localidad y sus habitantes.

El programa de Mindfulness de intervención grupal en la menopausia para el manejo de sofocos MMMS® puede ayudar a controlar los efectos adversos de los sofocos de una manera no farmacológica en la mujer, para reducir los costos sanitarios y disminuir los efectos negativos de los sofocos, mejorando la calidad de vida de las mujeres palentinas, de su familia y del entorno, según las investigadoras de la UDIMA.

Galería de imágenes