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Competencias clave y oportunidades del profesional de Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Wed, 26/06/2024
Las empresas no vacilan al reconocer que su éxito no solo depende de estrategias de mercado o tecnologías avanzadas; depende, sin ninguna duda del talento y la dedicación de su equipo humano. La clave de una empresa está en el talento de los trabajadores que la forman y se requieren profesionales que sepan cómo gestionarlo.
Redacción UDIMA Media
Los profesionales formados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos son altamente demandados en la sociedad actual, en la que se buscan expertos que puedan gestionar eficazmente el capital humano, activo crucial para cualquier organización. Sus principales competencias pueden dividirse entre “técnicas” y “blandas”. En el primer caso, hay que destacar que estos profesionales deben tener un amplio conocimiento de legislación laboral, tanto a nivel nacional como internacional. Por eso, es importante estar al día con las últimas reformas, convenios colectivos, jurisprudencia etc.
Asimismo, deben ser expertos en gestión de nóminas y seguridad social, ya que es una tarea compleja que requiere de gran precisión y atención al detalle. Esto implica calcular salarios, gestionar retenciones, tramitar altas y bajas en la Seguridad Social y cumplir con las obligaciones fiscales. Este profesional se encarga, por ejemplo, de que la nómina llegue en tiempo y forma a todos los empleados de una empresa, cumpliendo con las obligaciones legales exigidas por la legislación vigente, entre otros muchos aspectos.
Los encargados de este departamento dentro de la empresa también deben estar altamente formados para realizar una correcta selección de personal, así como un desarrollo de los trabajadores adaptado a las necesidades de la empresa.
Prevención y soft skills
La prevención de riesgos laborales es otra de las competencias más importantes del profesional en este ámbito. Debe identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales del entorno de trabajo, implementar medidas preventivas y promover una cultura de seguridad.
Por otro lado, los profesionales de Relaciones Laborales y Recursos Humanos también deben tener una serie de competencias 'blandas', aquellas habilidades que les permiten relacionarse de manera efectiva con los diferentes actores del entorno laboral.
Entre ellas destacan las habilidades de comunicación. Una comunicación clara, concisa y asertiva, tanto oral como escrita, es esencial para interactuar con los empleados, directivos, sindicatos y otros agentes sociales. Esto implica saber escuchar activamente, empatizar con las necesidades de los demás y transmitir información de manera efectiva.
Además, debe tener buenas habilidades de negociación, ya que es una herramienta poderosa para alcanzar acuerdos beneficiosos para todas las partes involucradas.
Estos profesionales también deben tener habilidades para la resolución de conflictos. Así, deben saber identificar las causas de dichos conflictos, mediar entre las partes involucradas y encontrar soluciones justas y duraderas. Por supuesto, este tipo de profesionales deben tener habilidades de trabajo en equipo, algo fundamental para el éxito de una empresa y el logro de objetivos comunes.
Profesión de éxito: muchas salidas
El área de Relaciones Laborales y Recursos Humanos ha adquirido una importancia estratégica que se ha traducido en una ampliación de sus efectivos y una mayor demanda de profesionales del sector. La complejidad del sistema normativo regulador de las relaciones laborales y del mercado de trabajo conlleva que, para su gestión y aplicación, sean necesarios este tipo de especialistas.
Los graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos tienen una amplia variedad de salidas profesionales. Pueden desarrollar su experiencia laboral en una asesoría jurídico-laboral, en dirección y gestión de Recursos Humanos o gestión de las personas, o en consultorías de empresas. También pueden ejercer como graduados sociales o trabajar en una auditoría socio-laboral.
La administración y gestión de empresas es también una alternativa, al igual que la gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo (agente de empleo, mediación y desarrollo regional o local). El asesoramiento y la gestión en prevención de riesgos laborales es también, actualmente, una clara oportunidad laboral.
Otra salida profesional es la formación o enseñanza en materias relacionadas con la titulación y, cómo no, la creación de contenido especializado en blogs, redes sociales o plataformas online, ofreciendo información y asesoramiento a empresas y trabajadores.
Aunque las salidas profesionales son abundantes, esta profesión requiere de un alto grado de especialización debido a su multidisciplinariedad. Se requerirá un amplio conocimiento en Ciencias del Comportamiento y Psicología, Ciencias Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Sociales, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología… Adquirir estas competencias necesarias es fundamental, por ello una formación especializada como la del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos que ofrece la Universidad UDIMA es una valiosa opción.