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Psicología del Aprendizaje
Código Asignatura: |
10081
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Las personas aprendemos a lo largo de todo nuestro ciclo vital. Desde que nacemos ponemos en funcionamiento procesos de aprendizaje de distinto tipo, que vamos desarrollando a medida que aprendemos y maduramos. En ocasiones estos aprendizajes se basan en asociaciones relativamente automáticas, al igual que ocurre con otros animales, pero también somos capaces de adquirir y elaborar conocimientos complejos, construyendo conceptos y teorías sobre el mundo que nos rodea.
Esta asignatura ayudará a los futuros docentes de educación primaria a comprender y a reflexionar sobre los modelos explicativos de los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar, destacando especialmente las implicaciones para la práctica educativa en el periodo 6-12. Por medio del estudio y de las actividades de esta asignatura, los y las estudiantes podrán adoptar una postura crítica y razonada sobre la aplicación de cada modelo en distintas situaciones de aprendizaje y construirán conocimientos necesarios para innovar en el diseño, planificación y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapa de educación primaria.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
Competencias específicas
- Capacidad para comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacidad de análisis y síntesis.
Resultados del aprendizaje
- Identificar y comprender las variables, factores y procesos psicológicos implicados en situaciones educativas.
- Diseñar y proponer mejoras para promover los procesos de aprendizaje de los alumnos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las unidades didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Ormrod, J. E. (2005). "Aprendizaje humano". (4ª ed.) Ed: Pearson Prentice Hall. Madrid.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Blackemore, S.J. y Frith, U. (2005). Cómo aprende el cerebro. Barcelona: Ariel.
Diaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Méjico: Mc Graw Hill. Froufe, M. (2011).
Domjan, M.(1996). Bases del aprendizaje y el condicionamiento. Segunda edición. Jaen: Editorial del Lunar.
Fiorella, L., & Mayer, R. E. (2015). Learning as a generative activity: Eight learning strategies that promote understanding. New York: Cambridge University Press
Pozo, J.I. (2014). Psicología del aprendizaje humano: adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Aprendizaje, conductismo y condicionamiento clásico 1.1. Definiciones de aprendizaje 1.2. El aprendizaje desde el conductismo 1.3. Condicionamiento clásico: funcionamiento, conceptos básicos, investigaciones e implicaciones en la etapa de educación primaria (6-12) |
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Semana 3 | Tema 2. Condicionamiento operante 2.1. El condicionamiento operante (o instrumental) 2.2. Tipos de reforzadores, esquemas de reforzamiento y control del estímulo 2.3. Factores que influyen en la eficacia del reforzamiento 2.4. Aplicaciones del condicionamiento operante para el control de las conductas en contextos educativos |
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Semana 4 | Tema 3. Implicaciones educativas del condicionamiento operante en el periodo 6-12 3.1. Implicaciones del condicionamiento operante en contextos educativos 3.2 Análisis aplicado de la conducta: componentes, utilidad, técnicas de intervención derivadas y su uso adecuado en educación primaria 3.3. Críticas y utilización adecuada del reforzamiento en el periodo 6-12 |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Efectos de los estímulos aversivos en contextos educativos 4.1. Mecanismos de castigo, evitación y escape. Cómo se desarrollan y posibles consecuencias 4.2. El castigo en contextos educativos en la etapa de educación primaria: usos y críticas 4.3. La indefensión aprendida y la extinción de respuestas |
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Semana 7 | Tema 5. El socio-cognitivismo y sus aplicaciones prácticas en la etapa de educación primaria 5.1. ¿Qué estudia la perspectiva socio-cognitiva? 5.2. Factores ambientales y cognitivos del aprendizaje social 5.3. ¿Cómo se aprende por observación e imitación de un modelo en el periodo 6-12? 5.4. La autoeficacia y los factores que influyen en su desarrollo 5.5. La autorregulación y cómo promoverla en los aprendices de la etapa de educación primaria |
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Semana 8 | Tema 6. Antecedentes y supuestos básicos del cognitivismo 6.1. La Gestalt 6.2. El constructivismo piagetianao 6.3. El socioconstructisimo vigotskiano 6.4. La psicología cognitiva y el constructivismo en la práctica docente |
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Semana 9 | Tema 7. Memoria a largo plazo y aprendizaje en el aula de educación primaria 7.1. Selección, práctica, organización interna y externa, elaboración e imágenes visuales para la adquisición de conocimiento 7.2. Adquisición de conocimiento procedimental 7.3. Memoria de trabajo, conocimiento previo, expectativas, actividad del aprendiz y procesos de repetición y revisión para la adquisición de conocimiento 7.4. La enseñanza para un aprendizaje significativo en la educación primaria |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. La naturaleza del conocimiento y los retos que plantea en la etapa de educación primaria 8.1. Investigaciones sobre la adquisición de conocimiento 8.2. Esquemas, guiones y aprendizaje conceptual 8.3. Promover el cambio en las teorías del alumnado: procesos implicados y retos que supone en la etapa de educación primaria |
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Semana 12 | Tema 9. El aprendiz estratégico 9.1. ¿Qué es la metacognición y cómo se va adquiriendo? 9.2. ¿Cómo actúan los alumnos/as autorregulados/as? 9.3. El aprendizaje significativo, la organización, la elaboración y otras herramientas para un aprendizaje estratégico 9.4. ¿Cómo afectan las creencias sobre el conocimiento al propio aprendizaje? |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Motivación, emoción y aprendizaje. Implicaciones en el aula de educación primaria 10.1. La jerarquía de Maslow y sus implicaciones 10.2. Tipos de motivación (intrínseca y extrínseca) 10.3. Motivación por la afiliación, el logro y la aprobación y su relación con el aprendizaje del alumnado de educación primaria 10.4. Ansiedad o activación y aprendizaje: efectos de esta relación en el alumnado 10.5. Crear entornos de aprendizaje motivadores en el aula de educación primaria |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
6
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.