-
Noticias
La profesora María Lara publica 'Historia de las Guerras de Religión'
Mon, 28/03/2022
‘Historia de las Guerras de Religión’ es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Sekotia de manos de María Lara, profesora del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, el cual narra los conflictos surgidos en las distintas confesiones tradicionales y las causas que las generaron, durante los siglos XVI y XVII.
Así, en primera instancia se sumerge en la Guerra de los Treinta Años, un conflicto de “gran calado social, sangriento e inmisericorde”, del que, según explica la profesora, “surgió una nueva forma de concebir y pensar el mundo que artistas y literatos plasmaron con una nueva estética que dio origen al Barroco”.
Los judíos pertenecientes a la comunidad sefardita de Amsterdam, críticos con la tradición rabínica y partidarios de la no confesionalidad, son igualmente estudiados en este libro. Son los llamados “judíos sin sinagoga”, opuestos al hebraísmo tradicional y partidarios de reformar de la ley de Abraham.
Un fenómeno similar pero experimentado entre las comunidades protestantes, será el de los “cristianos sin Iglesia” que defendían una fe no confesional. Un hecho que la autora disecciona, al igual que lo hace con las reformas de la Iglesia, El Santo Oficio, el libertinismo español y la actividad científica de los novatores, entre otros temas.
‘Historia de las Guerras de Religión’ es un libro que incluye “valiosos testimonios de seres incomprendidos” del siglo XVII y “espíritus libres” que se atrevieron a pensar diferente, a desafiar los convencionalismos y a postular teorías rupturistas, en palabras de la profesora de la UDIMA. En definitiva, subraya, “personas que sufrieron una brutal represión por motivo de sus ideas, y sin las cuales no habría sido posible la Ilustración, el movimiento que abrió las puertas al mundo contemporáneo”.
María Lara Martínez es historiadora y escritora, doctora europea por la Universidad de Castilla-La Mancha y licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá, está en posesión del Primer Premio Nacional del Fin de Carrera (Gobierno de España), del Premio Extraordinario y del Premio Uno de la UAH, y, actualmente, profesora de Historia Moderna y Antropología en la UDIMA.