Prácticas Externas I

Código Asignatura:
1614
Nº Créditos ECTS:
18
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Prácticas Externas I del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado. Posteriormente a su realización el estudiante deberá realizar un segundo período de prácticas cursando la asignatura de Prácticas Externas II.

El período de Prácticas Externas I está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas I.

Para completar la asignatura, el estudiante deberá realizar una parte considerada de trabajo autónomo mediante la realización de una serie de actividades y un trabajo considerado como memoria que constate las aportaciones más relevantes para su aprendizaje de este periodo formativo..

Requisitos para poder cursar la asignatura

Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.

Objetivo general

El objetivo general de las Prácticas Externas I es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. La asignatura de Prácticas Externas I busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.

Competencias generales

  • Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos, sabiendo observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y reflexionando sobre ellos.
  • Capacidad para actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y para dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Capacidad para comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales, así como para conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Competencias específicas

  • Capacidad para adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Capacidad para conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Capacidad para controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • Capacidad para relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Capacidad para participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Capacidad para participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Capacidad para regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0 - 3 años y de 3 - 6 años.
  • Capacidad para conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Resultados de Aprendizaje

  • Aplicar los principios deontológicos del ejercicio profesional del maestro integrando las competencias adquiridas en las asignaturas del grado.
  • Adquirir experiencia en la planificación, desarrollo y evaluación de las programaciones y los proyectos educativos de centro.
  • Resolver problemas y tomar decisiones mediante el dialogo, la argumentación, la negociación y el consenso con sus compañeros.
  • Conocer el funcionamiento y organización de los centros educativos en los que se desarrollen sus prácticas, participando en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Respetar las normas del centro durante el periodo de prácticas y colaborar con el maestro tutor en las actividades docentes que habitualmente se realizan en el aula y el centro.
  • Elaborar informes donde se evidencien los aprendizajes adquiridos a lo largo de la estancia en los centros.

Metodología

Esta asignatura consta de dos partes fundamentales que se detallan a continuación.

a. La estancia en los centros educativos

Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el-la estudiante por sus circunstancias particulares. En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos-as de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en estas etapas dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9º del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, durante la realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes tendrán los siguientes derechos:

  • A la tutela, durante el periodo de duración de la correspondiente práctica, por un profesor de la Universidad y por un profesional que preste servicios en la empresa, institución o entidad donde se realice la misma.
  • A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad.
  • A la obtención de un informe por parte de la entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas, con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración y, en su caso, su rendimiento.
  • A percibir, en los casos en que así se estipule, la aportación económica de la entidad colaboradora, en concepto de bolsa o ayuda al estudio.
  • A la propiedad intelectual e industrial en los términos establecidos en la legislación reguladora de la materia.
  • A recibir por parte de la entidad colaboradora, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • A cumplir con su actividad académica, formativa y de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente a la entidad colaboradora.
  • A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, a la información, a la evaluación y al propio desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones.
  • A conciliar, en el caso de los estudiantes con discapacidad, la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad.
  • Aquellos otros derechos previstos en la normativa vigente y/o en los correspondientes Convenios de Cooperación Educativa suscritos por la Universidad y, en su caso, la entidad gestora de prácticas vinculada a la misma, con la entidad colaboradora.

Asimismo, de acuerdo con dicho artículo 9º y durante las realización de las prácticas académicas externas, los-as estudiantes deberán atender al cumplimiento de los siguientes deberes:

  • Cumplir la normativa vigente relativa a prácticas externas establecida por la Universidad.
  • Conocer y cumplir el Proyecto Formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones del tutor-a asignado-a por la entidad colaboradora bajo la supervisión del-de la tutor-a académico-a de la Universidad.
  • Mantener contacto con el-la tutor-a académico-a de la Universidad durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo, así como hacer entrega de la memoria final.
  • Incorporarse a la entidad colaboradora de que se trate en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.
  • Desarrollar el Proyecto Formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la entidad colaboradora conforme a las líneas establecidas en el mismo.
  • Elaborar la memoria final de las prácticas, prevista en el artículo 14 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio

b. Trabajo autónomo del estudiante y tutorías con el profesor de UDIMA

Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el Aula de la asignatura de Prácticas Externas I en la que se tratarán los objetivos y deberes del-de la estudiante durante el periodo de prácticas en el centro, así como la estructura y la realización de las distintas actividades que realizar para superar la asignatura. Una vez el-la estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como memoria. La estructura y los contenidos que se han de abordar para dicho trabajo quedan recogidos en la guía del-de la alumno-a que se encuentra en el Aula Virtual.

Para favorecer un correcto aprovechamiento del trabajo en el centro educativo y el análisis de la realidad educativa observada, los-as profesores-as de la asignatura ponen a disposición de los-as estudiantes una serie de actividades que se indican en el “Cronograma de Actividades Didácticas”. Estas actividades son obligatorias, pues versan sobre aspectos clave relacionados con las Prácticas Externas I, como orientar la observación en el centro educativo o fomentar la reflexión en la elaboración de la memoria. Por lo tanto, se considera que dichas actividades son fundamentales para la formación teórico-práctica del-de la estudiante, así como para conseguir las horas de trabajo autónomo necesarias por parte del-la alumno-a.

Además, en dicho cronograma se recogen las distintas temáticas sobre las que el-la estudiante ha de observar en el centro, y sobre las que ha de versar su recogida de datos y reflexión para elaborar la memoria. Es importante seguir las indicaciones que se realizan sobre las entregas para conseguir los objetivos de la asignatura y aprovechar la experiencia formativa que brindan las Prácticas Externas en la formación inicial del profesorado.

La entrega de la memoria se realizará antes de la fecha de fin de la asignatura a través del buzón habilitado en el Aula de Prácticas Externas I para tal caso. Los-as estudiantes pueden entregar sus trabajos en la convocatoria de febrero, la de julio o la de septiembre.

Dedicación Requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 18 créditos ECTS es de 405 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 315 horas de asistencia al centro y 90 horas de trabajo autónomo (realización de las actividades didácticas y elaboración de la memoria de prácticas).

Una vez que el alumno conozca el centro donde realizará las prácticas deberá concertar el horario de asistencia al mismo, adecuándose a las características de cada centro educativo, sus necesidades y atendiendo a su disponibilidad.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas I o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

Material Didáctico

No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:

  • Guía del estudiante
  • Material didáctico de distinta naturaleza (vídeos, lecturas, etc.) para elaborar las actividades.
  • Material que pudiera proporcionar el/la tutor/a de las Prácticas Externas I
  • Material que el/la estudiante obtenga a través de la consulta en bibliotecas, Internet u otras fuentes.

Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.

Contenido y programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1
  • Primera entrada en la memoria. Inmersión en el centro y observación
  • Actividades 1 y 2
Semana 2
  • Segunda entrada en la memoria. Programación>
Semana 3
  • Tercera entrada en la memoria. Entrevista y coordinación docente
Semana 4
  • Cuarta entrada en la memoria. La gestión del aula
Semana 5
  • Quinta entrada en la memoria. Metodología y actividades de aula
  • Actividad 3
Semana 6
  • Sexta entrada en la memoria. Comunicación
  • Actividades 4 y 5
Semana 7
  • Séptima entrada en la memoria. Evaluación
  • Actividad 6
Semana 8
  • Octava entrada en la memoria. Estilo docente y convivencia
  • Actividad 7
Semana 9
  • Novena y décima entradas en la memoria. Valoración y experiencia formativa
Semanas 10, 11, 12, 13, 14 y 15
  • Elaboración y entrega de la memoria final.
Resto de semanas hasta finalización del semestre Calificación de la memoria y evaluación por parte del tutor/a externo/a.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación es continuo y contempla la realización de diferentes tipos de actividades didácticas a lo largo del proceso de aprendizaje en el que está inmerso el-la estudiante en el transcurso del semestre.

Los criterios de valoración de las distintas actividades propuestas se detallan a continuación, especificándose el peso de cada una dentro de la nota final de la asignatura:

  • Asistencia al centro educativo 60%
  • Tutorías y trabajo autónomo de los-as estudiantes 40%
  • TOTAL 100%

Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura.

El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

  • 0 - 4,9: Suspenso (SS)
  • 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
  • 7,0 - 8,9: Notable (NT)
  • 9,0 - 10: Sobresaliente (SB)