-
Noticias
“Hay que educar para innovar”
Mon, 12/06/2017
Juan Luis Rubio, vicerrector de la UDIMA (Redacción: UDIMA Media: Fotografía: Luis Miguel Belda)
El Vicerrectorado de Universidad-Empresa de la UDIMA, en la presentación del Informe Cotec
La presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, afirmó este lunes que para afrontar los nuevos retos de la economía, embarcada en un inaplazable proceso de transformación digital, “hay que educar para innovar”. Lo dijo mientras presentaba el último Informe Cotec que, una vez más, sitúa a España a la cola de la inversión en I+D.
Al acto de presentación de este informe asistieron, entre otros, el Rey Felipe VI y su padre, don Juan Carlos; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; o el empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Por la Universidad a Distancia de Madrid asistieron como invitados el vicerrector de Universidad-Empresa de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Juan Luis Rubio, y el director de Comunicación, Luis Miguel Belda.
El Informe volvió a confirmar la baja participación de las empresas en la actividad de innovación. Su nivel de esfuerzo en I+D es actualmente la mitad del promedio europeo. Y no solo es baja esta inversión por parte del sector empresarial; destaca sobremanera la baja participación del sector financiero, y muy especialmente el bancario, que no llega a contribuir como sus homólogos europeos.
“A la debilitada capacidad tecnológica de nuestro tejido productivo”, se lamentó Garmendia, se suma el limitado nivel de competencias y habilidades de un “alto porcentaje” de los trabajadores que emplea. En suma, España está a la cola de Europa en cuanto a inversión en activos intangibles como los referidos, un dato nada bueno ni siquiera para mantener el empleo que hoy en día se está creando, avisó la presidenta de la Fundación Cotec.
Don Felipe afirmó que “el cálculo correcto de riesgo y retorno de las inversiones en una economía cada vez más intangible exige una revisión en profundidad de las reglas y estrategias de funcionamiento de los mercados. El sistema financiero debe innovar internamente para atender las necesidades de capital de los innovadores”, advirtió.