-
Noticias
El presidente de la Crue afirma que poseer estudios superiores es una “garantía de acceso al mercado laboral”
Fri, 05/06/2020
El presidente de Crue Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, defendió este jueves el papel del Sistema Universitario en la vertebración social de España, la reactivación económica y la protección ante futuras crisis sanitarias. Lo hizo durante su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.
El representante de las universidades públicas y privadas españolas afirmó que el hecho de tener estudios superiores sigue siendo “una garantía de acceso al mercado laboral, incluso en los periodos de crisis económica”, así como motor de progreso social y equidad, “como demuestra el constante aumento del porcentaje de población que termina los estudios superiores proviniendo de hogares en los que los progenitores no alcanzaron ese nivel”, un 25% en la generación más joven (30 a 44 años), frente al 16% de la generación anterior (45 a 59 años).
El presidente de Crue subrayó, igualmente, que la investigación y la innovación aumentan la competitividad y que “existe una relación directa entre la inversión en I+D y el nivel de renta per cápita de los países”. En este punto, Gómez Villamandos lamentó que el presupuesto público del conjunto de las administraciones españolas invirtiese en 2017 un 15% menos que en 2009, en términos de gasto sobre el PIB.
Recordó a los integrantes de esta comisión parlamentaria que las universidades han sido uno de los grandes vectores de desarrollo del país en las últimas cuatro décadas y apuntó que estas “suponen el 2,12% del PIB y el 2,56% del empleo total en España, lo que las convierte en una de las estructuras de servicios de mayores dimensiones de la economía española. El milagro español no se entiende sin su contribución”.
Gómez Villamandos ofreció mejorar la oferta académica y las competencias, mediante el refuerzo de alianzas estratégicas; un mejor ajuste de las demandas y necesidades de la sociedad y su tejido productivo; intensificar las prácticas y estancias en empresas de estudiantes y profesores; reforzar las competencias digitales, y formar en competencias transversales como la resiliencia, adaptabilidad o empatía, entre otras. Para ello, el presidente de Crue solicitó modificar el RD 1393 como paso imprescindible para avanzar hacia un modelo de formación y aprendizaje más flexible.
El también rector de la Universidad de Córdoba hizo hincapié en la pertinencia de aprovechar la experiencia adquirida en la enseñanza no presencial por las universidades en estos meses de estado de alarma para el desarrollo del proyecto España Campus Virtual y mejorar así la internacionalización del sistema.