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Psicología del Consumidor
Código Asignatura: |
1955
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
En la presente asignatura estudiamos el comportamiento del consumidor. Dicho más concretamente, dentro del ámbito del consumo, estudiamos los factores que afectan a la toma de decisiones de las personas y los procesos psicológicos subyacentes.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización, en especial las áreas de marketing.
- Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
- Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
- Capacidad para desenvolverse como un profesional del marketing con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.
- Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
- Capacidad para analizar las consecuencias del marco jurídico institucional sobre el entorno económico empresarial y en lo concerniente al marketing.
Competencias específicas
- Capacidad de saber establecer un proceso de toma de decisiones en marketing considerando los aspectos que influyen y condicionan el mismo.
- Capacidad para comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor, el funcionamiento del mercado y del análisis económico.
- Capacidad para entender los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, así como el papel que ésta desempeña en los procesos psicológicos de la publicidad y de las relaciones públicas.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Habilidad para resolver problemas complejos.
- Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
- Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Capacidad para mejorar la productividad de los colaboradores a través de las reuniones de trabajo.
- Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
Resultados del aprendizaje
- Analizar los procesos psicológicos básicos de la comunicación y del receptor de la publicidad.
- Ser capaz de identificar y analizar correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva de marketing.
- Dar a conocer el papel del consumidor en el amplio proceso de toma de decisión empresarial.
- Motivar a las personas y ejercer el liderazgo dentro del grupo.
- Emplear una comunicación eficaz en las negociaciones difíciles.
- Influir en las opiniones de los clientes externos e internos.
Metodología
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos metodológicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Stavraki, M. (2020) "Psicología Económica". Ed: UDIMA.En este sentido, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Arellano, R., Molero, V. Y Rivera, J. (2009). Conducta del consumidor. Estrategias y políticas aplicadas al marketing. Esic.
- Quintanillas, I. y Bonavía, T. (2005). Psicología y economía. Universidad de Valencia.
- Solomon, M.R. (2008). Comportamiento del consumidor. Pearson-Prentice Hall.
- Muñiz, Rafael y Muñiz, Virginia (2018) "MArketing en el Siglo XXI". Editorial CEF
- Robinat, Josep (2012) "CRM y Estrategias comerciales". Editorial CEF
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Psicología Económica 1.1. Concepto de psicología económica 1.2. El concepto de marketing 1.3. La publicidad: concepto e historia 1.4. La psicología del consumidor: el presente y el pasado |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Motivación del consumidor. 2.1. Introducción a la motivación del consumidor 2.2. Las necesidades humanas 2.3. Las metas 2.4. La motivación 2.5. El deseo |
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Semana 5 | Tema 3. Actitudes 3.1. Naturaleza de las actitudes 3.2. Estructura de las actitudes 3.3. Dimensiones y tipologías de las actitudes 3.4. Funciones de las actitudes 3.5. Formación de las actitudes 3.6. Medida de las actitudes |
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Semana 6 | Tema 4. Cambio a través de la comunicación. 4.1. Introducción al cambio de actitudes 4.2. Perspectivas teóricas en el estudio de la persuasión 4.3. El modelo de probabilidad de elaboración 4.4. Las variables persuasivas |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Cambios de conducta a través de la influencia 5.1. Introducción 5.2. El principio de contraste 5.3. El principio de sanción social 5.4. El principio de simpatía 5.5. El principio de reciprocidad 5.6. El principio de escasez 5.7. El principio del compromiso y coherencia |
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Semana 9 | Tema 6. La percepción del consumidor. 6.1. Introducción: naturaleza de la percepción 6.2. Factores constituyentes de la percepción 6.3. El proceso perceptivo 6.4. La organización perceptual 6.5. La interpretación de los estímulos |
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Semana 10 | Tema 7. Personalidad del consumidor. 7.1. Introducción 7.2. El concepto de personalidad 7.3. Personalidad y marketing 7.4. Las nuevas tendencias 7.5. Componentes cognitivos de la personalidad 7.6. Materialismo, consumo compulsivo, fijación y etnocentrismo 7.7. La personalidad de la marca |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Toma de decisiones del consumidor. 8.1. Introducción a la toma de decisiones del consumidor 8.2. Grados de esfuerzo en la toma de decisiones del consumidor 8.3. Toma de decisiones: enfoques teóricos 8.4. Un modelo de toma de decisiones del consumidor 8.5. Apéndice: toma de decisiones sobre regalos |
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Semana 13 | Tema 9. Grupos sociales, familia y consumo. 9.1. Naturaleza de los grupos sociales 9.2. Tipos de grupos 9.3. Tipos de grupos y consumo 9.4. Factores que afectan a la influencia de los grupos sobre el consumidor 9.5. Estrategias comerciales que utilizan a los grupos 9.6. La familia y el consumo 9.7. Toma de decisiones familiares 9.8. Roles familiares y consumo 9.9. El ciclo de vida familia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La cultura y el consumo. 10.1. Introducción a la cultura 10.2. Dimensiones de la cultura 10.3. El sistema cultural 10.4. Normas culturales 10.5. La cultura: rituales y mitos 10.6. Consumo sagrado y profano |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.