Reconstruyendo la historia de La Dehesa de Olmeda

Mon, 29/09/2014


Jeśus Arenas con su compañero
durante los trabajos de excavación

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes otorgaba este año una subvención para la realización de proyectos de investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha a un equipo de profesores de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

El Equipo constituido por los profesores Jesús Arenas, arqueólogo e investigador principal; Carmen Hidalgo, especialista en gestión cultural; y David de la Peña, innovación tecnológica; ha trabajado sobre el proyecto "Olmeda: Ecología y Paleoambiente de las Sociedades Preindustriales de la Cuenca Superior del Tajo".

El área de estudio, La Dehesa de Olmeda, se encuentra incluida en el Parque Natural del Alto Tajo, un entorno singular en cuanto patrimonio natural, arqueológico y etnográfico se refiere. Este proyecto pretende llevar a cabo la reconstrucción de los sucesivos entornos ambientales en lo que se desarrollaron la sociedades preindustriales en la cuenca alta del río Tajo, y determinar las interacciones que han existido entre el ser humano y su medio físico desde el fin de la Era Glaciar hasta la actualidad, es decir, durante aproximadamente doce mil años.

La dirección de los trabajos y desarrollo de estudios técnicos, cofinanciado por la UDIMA, comprenden además de la exploración arqueológica un "Plan de Gestión Cultural del Yacimiento Arqueológico de Peña Monuz", así como el desarrollo de medios para favorecer la innovación tecnológica, promocionar y hacer un seguimiento del proyecto "Ecología y Paleoambiente de las Sociedades Preindustriales de la Cuenca Superior del Río Tajo".